Anacolte

Anacolte, anacote, anascote, anacoste.- Cast. “anascote” (cierta clase de seda y paño de lana, empleado en la indumentaria de las órdenes religiosas). del francés ant. “anascot” y éste del nombre de la ciudad de Hondschoote. La documentación hispana más antigua es del siglo XVI. Véase voz “anascote” en Dic. Autoridades (documenta “anascote de Inglaterra” en 1680); Dic. hist. Lengua espª., 1ª edic.(documenta “anascote de seda” en 1527); Du Cange (doc. 1585); y Dic. corominas (1ª doc. 1527); la voz catalana “anascot” no está documentada: Véase Dic. catvalbal. He aquí tres citas granadinas: en el pleito de los mercaderes de Alcaraz sobre la pragmática de los paños (1557. Arch.R.Ch.Gr. Sala 3, Leg. 300-4), se citan “una pieza de analcote, son hierro de la ciudad”, de 21 varas con 3 plomos; “un manto de anascote” (Granada, 1569, publ. Martínez ruiz, Inventarios bienes moriscos, voz “anascote”)

-1563: Valuación hecha en la villa de Bilbao del precio de las mercaderías que venían de fuera del Reino.. "Anascote á trescientos cincuenta maravedís... 3,500". (CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1580: "Para cortar este manto de capítulo de comendador de Santiago será necessario doblar la tela o anascote a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad, y luego se cortará el manto de la misma suerte que un manteo de clérigo. ". (ALCEGA, Libro de geometría, Cfr. CNDHE, v. anascote) José Miguel Gual.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-03-08.