Ceramica

Ceramica : Para Córdoba, Técnicas preindustriales, explica que la industria de la cerámica medieval necesitó extraer su materia prima de los "barreros", localizados cerca de la ciudad, muchas veces cerca de los hornos, según las exigencias de los diversos tipos de cerámica. El horno requería entre 800-1000ºC y se utilizaba tanto para esta como para ladrillo, teja o vidrio. Para el esmaltado o vidriado eran necesarios diversos pigmentos o colores como el litargirio (almartega o almartech), el óxido de plomo, estaño, cobalto, hierro, cobre, manganeso o antimonio. El proceso se compone de tres fases, modelado, coción y vidriado (este último para la que lo requiriera con una segunda coción). "La elaboración de la cerámica en la Corona castellana conoce dos fases bien diferenciadas; la primera fase, que se desarrolla entre los siglos XI y XIII, se caracteriza por la existencia de unas técnicas alfareras más rndimentarias, con las que se elabora cerámica común emparentada con los modelos y altomedievales del centro de la Península. En cambio, a partir del siglo XIII, se inicia una fase caracterizada por el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación (torneado, de cocción) y decorativas (engobes, barnices, cubiertas vidriadas al plomo y al estaño) de manifiesta herencia musulmana. La incorporación durante los siglos XII y XIII a la Corona de Castilla de los territorios meridionales determinó la integración en la industria castellana de destacados centros alfareros que se iban a desarrollar durante los siglos XIV y :X'V, corno Talavera y Sevilla; y el conocimiento de las nuevas técnicas heredadas de al-Andalus, así como la influencia recibida en ese período de la cerámica granadina (Málaga) y levantina (Teruel, Valencia), hizo posible la adopción por parte de los alfareros de esos nuevos procedimientos de trabajo que marcan con nitidez la diferencia que se observa entre las producciones castellanas del siglo X1 y las del siglo XV.". Interesantes aportaciones sobre proceso de cochura, técnicas de vidriado. (CORDOBA, Técnicas preindustriales, 383 y ss.)

Para Carlé en su obra Mercaderes en Castilla p. 207, habla de la alfarería decorada en negro, los mosaicos y azulejos en relieve, los azulejos de aristas. La loza de Málaga ("ciudad que en 1491 enviaba a Valencia dois maestros de oficio, para devolverle (a Málaga) la antigua importancia menguada por la reconquista. También hay referencias a la alfarería toledana y los azulejos de Sevilla que se exportaban a Portugal (cfr. "Ars Hispaniae, t. X)

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-18.

Referencias documentales de «Ceramica»

Fichas de la voz «Ceramica», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Ceramica», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"