Carnarunas

Carnarunas, v. moltonines, zalea, piel de carnero, carneruno, molto y arietes

-1292: "carnarunas 2 d. /docena (NAVARRO, Aranceles peaje de Zaragoza, p. 417) Miguel Gual.

De: GUAL CAMARENA, M. Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV) , Tarragona (1968)

Carnarunas (XIX, 82; XX, 50 y 79). Véase «moltonines». — Cast. «zalea» o «piel de carnero», producto abundante en el período que tratamos. Su aderezo con ceniza puede verse en la cita que figura en la v. «cabrunas» y su empleo en la elaboración de «çapatas» en v. «badanas», aunque su uso más extendido fue como forro de diversas prendas de cama y de vestir. Es voz típica del cast. aragonés medieval, que no figura en el Dic. Acad. con esta acepción. Derivada de carnero.
Citas. Peles carneiras (FBeja, en PMH, II, 58). La tasa port. 1253 (en PMH, I, 194 y 195) fija los precios de «corrigia de carnario, pellis carnario, pellis nigra uel alba de carnario» y «corium de carnario uermelio», a 1-18 dineros y 8-12 sueldos, respectivamente. Estaba prohibido emplear «pellibus de carnariis» en los escudos y sillas (Ibíd., 194), así como dar carneruno por cordobán (FBrihuega, edic. Catalina, í75). Las cortes Jerez 1268 prohíben la exportación de cabrunas, carnerunas y cabritunas (en Cortes León Cast, I, 71, art. 14).
Bibliografía. Alvar, Peaje Jaca, v. «carnerunas». Pottier, Inventaires, v. «carneruno».

Tipo: Pieles

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-07.