Molares

Molares, v. molinos : Según Pallarés y Córdoba, "Las canteras dedicadas a la producción de piedras para el trabajo en los molinos fueron conocidas por el nombre de molares, destacando en Castilla el de la localidad jiennense de Villargordo, que abastecía de piedras de molino a la zona de Jaén, el de Churriana en Málaga o los de Hornachuelos y Puente Genil para Córdoba.·. (PALLARES, Control de la produción, 50; CORDOBA, Industria y artesania, 50))

-1293: "todos los que caballos et armas de fuste et de fiero tiviéredes en Molina, que ayades siempre vuestros escusados.... Todos los que tuvieren caballos et armas de fuste de fierro en Molina, que ayades el siedmo de todos los pechos que pecharen en Molina... Que non entren en renta los molares de Molina et de su término, que no de diezmo de vino ninguno no de otra cosa ninguna que traxiere de Castilla no de Aragón a Molina ... Los vecinos de Molina et de su término que vayan por la sal et que se la den según fuero manda, et el que por ella no fuere que non peche por ello". (GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 457). L. Dapena.
-1397: Carta de Enrique III de Castilla anulando, a petición de Garci López de los Molares, vasallo real y veinticuatro de Sevilla, el mayorazgo otorgado por Enrique II sobre Los Molares, ya que no tenía hijos y “la dicha casa con todo lo que dicho es esta en frontera de los moros en que ha siempre mester acorro”. Se le autoriza para que pueda vender Los Molares. (GAIBROIS, Documentos de Enrique III, 414, doc. 1606) José M. Gual.
-1465: Antón García, arriero, vecino de Jerez de la Frontera en la collación de Santiago, recibe de Alfonso Alvarez, trapero, vecino de la collación de Santo Domingo en Córdoba, cinco cargas de vidrio en piedra «de lo de Linares y Baeza», que suman un total de 50 arrobas, para llevarlas a Jerez en un plazo de diez días a precio de 70 mrs. cada carga, y entregarlas en esa ciudad a Fernando de Córdoba, hijo del citado Alfonso; el arriero acuerda ir por el Coronil o por los Molares (CORDOBA, La industria medieval, 329, nota 56) José M. Gual.
-1479: Se compra a un notario francés un molino mixto en Mezalar, termino de Villanueva, que contaba co n "dos molares farineros que son quatro muelas de moler pan" y cuatro pilas de hacer papel., por 2.100 sueldos. (PALLARES, Control de la producción, 358) José M. Gual.
-1500: Contrato firmado por Antonio Martínez de Leiva, vecino de la población de Castro del Río, con Diego de Béjar, vecino de Cabra, para que éste le proporcionara cuatro piedras para molino de aceite, dos piedras parejas correderas de dos palmos de gordura y seis palmos de anchura, una regaifa y un peso, todo bueno y sano a vista de maestros; piedras que le entregaría “sacadas y puestas a punto” en la cantera de Iscar, en término de Baena, en el plazo de dos meses y por el precio de 2.700 mrs. (CORDOBA, Industria y artesania50, nota 37) José M. Gual.
@ José Miguel Gual López

Tipo: Agricultura

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Molares»

Fichas de la voz «Molares», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Molares», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"