Moncluras

Moncluras

-Para M. Pidal, se ponía encima del almófar, al que se ataba con lazos de correa o moncluras. Por lo general era oval o cónico o cilíndrico y solía ir guarnecido en su borde por un aro metálico, que por la parte anterior tenía una prolongación destinada a proteger la naríz; a veces es un antifaz, que protege la cara. El yelmo cilíndrico envolvía toda la cabeza y cuello. (M. PIDAL, Cid, vocab.). Miguel Gual.
-Para Guerrero era una pieza de la armadura antigua, que resguardaba la cabeza, como última protección. Se colocaba sobre el almófar. Los hubo de dos tipos: el más antiguo, abierto y con nasal y el cilíndrico y cerrado. El tránsito del abierto al cerrado, debió de operarse hacia 1230. A primeros del s. XIV aparece perforada su parte inferior, para facilitar la respiración. El yelmo sujetaba a las mallas por medio de unas correas llamadas "moncluras". Para hacerlos vistosos, se pintaron en colores, siendo preferido el verde y se adornaron con metales ricos y piedras preciosas. En el s. XIII tuvieron justa fama los yelmos de Zaragoza (GUERRERO, Cántigas, 129-132 y 134-135) Fuensanta López.

-V. F. González, edic. Zamora, versos 312 y 524; KELLER, Vocav. Alexandre;

-1034: "Duos elmos laboratos", por 60 sueldos, "carbondas del yelmo", "las moncluras del yelmo" (PIDAL, Cid, doc. 1034, 2422 y 3652); (Becerra, Léxico doc. navarro-aragoneses(1ª part.), 23, v. elmo.(1ª doc. 1090)

Tipo: Armadura

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Moncluras»

Fichas de la voz «Moncluras», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Moncluras», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"