Sevilla

Sevilla .- Ciudad andaluza de indudable importancia en el Reino de Castilla, en el periodo bajomedieval.
Documentamos una serie de actividades económicas, que pueden completarse en el magnífico trabajo de R. Carande, Sevilla, fortaleza y mercado.
Enclavada a orillas del Guadalquivir, desde donde 'este empieza a ser navegable, era el centro comercial, y como tal, documentamos en 1301 la "aduana de Sevilla"; la cita que reproducimos nos informa también de los comerciantes que acudían a la ciudad: " e mandamos que los vecinos de esta villa de Bilbao que usen en la nuestra aduana de Sevilla, ansi como usan los gascones e los genoveses, e que ninguno non les demande más de quanto usaren pagar los gascones e los genoveses por los derechos d'ende fasta aquí" (ITURRIZA, Historia, vol. 2, p. 233)

Podemos detallar algunos productos concretos de localización sevillana:
-1479: percada sevilla(na), de dos clases: remojada (vendida a 6 mrs) y la seca (10 mrs.) (AMM, Actas Capitulares 1479-80, fol. 43 v)
-1490: 8 "tocados de seda rasa de beatyllas e lienços de Sevilla", por 1.025 mrs. (TORRE ed, Cuentas Gonzalo Baeza, I, p. 316) Miguel Gual.
-1490: 8 onzas de filo de oro de Sevilla, a 375 mrs la onza (TORRE ed, Cuentas Gonzalo Baeza, I, 353) Miguel Gual.
-1458?: "panno di Sibilia ... lino de Sibilia" (CHIARINI, El Libro, p. 24,129,127 y 130). Miguel Gual.
-1560: "plats y scudelles y relojes ... sivillanos" (AGUILO, Fabric. loza, p. 47) Miguel Gual.

Recogemos noticias de "alemanes ynpresores de libros estantes en esta çibdad de Sevilla", a los que se les exime "de contribuyr en los repartimientos que en ella se fisieren para la guerra de los moros" (CARANDE ed., Tumbo RRCC Sevilla, V, p. 212) López de Coca.
De gran interés -por cuanto puede ser reflejo de la capacidad económica de Sevilla. es la relación de las cosas que la ciudad debe aportar en 1482 para la guerra de Granada, y que es: "quatro mill fanegas de trigo e farina, por mitad, e ocho mill fanegas de çevada, e quize mill arrovas de vino, e çiento e çinquenta vacas e dozientos puescos, e mill dozenas de pescada, e çient cargas de sardina, e çinquenta cargas de azeyte e çinquenta quintales de fierro, e diez quintales de azero, e çient quintales de cáñamo e diez quintales de plomo e dies pedreros" (CARANDE, Tumbo RRCC Sevilla, III, p. 214) López de Coca.
Su situación geográfica, cercana al Reino de Granada, y la fertilidad de su campiña, explican el que fuera una de las zonas principales desde donde se abastecían a los castillo y lugares fronterizos, especialmente aciete y cereales, y también en maravedís, provenientes de sus alcabalas y tercias reales: un ejemplo la concesión de Enrique IV hace de las "pagas de pan y maravedís" al conde Ureña para sus villas de Archidona, Olvera y Ortegícar (AHN, Sección Osuna, carpeta 2, doc. 7) Pero no sólo abastecía de cereal a estas zonas fronterizas, sino también a otros lugares de la Península: Vizcaya, durante el siglo XV (GARCIA DE CORTAZAR, Aprov. trigo, p. 689), Aragón en 1412 (TORRES FONTES, Regencia de F. Antequera, p. 412). Miguel Gual.
Como es natural, una excesiva exportación repercutía negativamente en la zona productora (Torres Fontes, Ibid.)

@ R. Peinado.

Tipo: Centros comerciales

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Sevilla»

Fichas de la voz «Sevilla», extraídas del archivo del profesor Gual