Claviorgano

Claviorgano , clavihorgano: Para Morte la Corona de Aragón jugó un papel muy importante en la construcción de instrumentos de tecla y cuerda medievales y resalta en época de los Reyes Católicos a Mahoma Moférriz, conocido como "el moro de Çaragoça", como pionero en la construcción del "claviórgano", una singular simbiosis de clave, órgano y arpa, con un teclado común para poder sonar por separado o conjuntamente. y aunque no se conservan claviórganos, si se cita "con el teclado "partido" en dos partes iguales, de manera que la parte del teclado correspondiente a la mano derecha suene con diferentes registros y sonoridades que la parte del teclado correspondiente a la mano izquierda, duplicando de esta sencilla y lograda manera, verdaderamente ingeniosa, las ricas y variadas posibilidades de un órgano". (MORTE, Mahoma Moférriz, 1121)

-Bibl.: POTTIER, Lexique, v. c. (1ª doc. 1499)

-1483: Se referencia que el príncipe D. Juan poseía el primer claviórgano que hubo en España, fabricado por un artesano morisco de Zaragoza, un tal maestro Moferrez, y donado por el hermano natural del heredero, el arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón; así como diversos órganos, un clave, címbalos, un clavicordio, vihuelas de mano y de arco y flautas; todos los cuales sabía tañer Juan. Aunque puede que desde antes contase éste con un monocordio, pues uno de estos instrumentos fue entregado a su camarero en 1483. (ALCALA, Vida y muerte del P. D. Juan, 97, Cfr. GONZALEZ ARCE, Las casa y corte del príncipe D. Juan, 375) José Miguel Gual.
-1488: Mahoma Moférriz sr. y Mahoma Moférriz jr. se comprometen a entregar un claviórgano a Juan de Coloma en un año y medio, por 100 florines. "et livrar al dito mossen Joan de Coloma, hun organo, y hun cinbalo todo en una pieca,". (PALLARES, Aportación documental, 466, doc. 79) José Miguel Gual.
-1493: Garci Fernández Manrique, marqués de Aguilar de Campo, encarga un claviórgano a Mahoma Moférriz jr. por 100 fiorines., "de una parte et Mahoma Moferriz moro menor de dias habitante en la ciudat de Caragoca de la parte otra en e acerqua de hun clabicinbalo e organo todo juncto el qual sia muy bien acabado e perfecto de bozes el qual el dicho Mahoma haya de dar aquel fecho e bien acabado en la manera sobredicha". (PALLARES, Aportación documental, 475, doc. 107) José Miguel Gual.
-1497: El obispo de Plasencia encarga un claviórgano a Mahoma Moférriz (jr.) por 120 fiorines., "Primerament que el dicho Mahoma Moferriz promete et se obliga de fazer et obrar para el dicho senyor obispo hun clabicinbalo organo et arpa con sus mesturas bien acabados et bien obrados asi como fue el que el dicho maestro fizo para el senyor almirante de Castilla et otro para el clabero de Calatrava el qual ha de ser el organo de seys palmos et medio de largo que es medio palmo mas que los sobreditos". (PALLARES, Aportación documental, 482, doc. 125) José Miguel Gual.
-1498: El obispo de Plasencia encarga otro claviórgano a Mahoma Moférriz (jr.) por 120 fiorines., "Capitoles de hun horgano. Estos son los capitoles fechos acerqua de hun clabicinbalo et organo et arpa todo juncto lo qual ha de fazer et hobrar Mahoma Moferriz moro maestro d'organos siquiere horganista habitant en la ciudat de Caragoca el qual ha de ser semejante de hun otro clabicinbalo et horgano et arpa que el dicho maestro ha fecho et hobrado para el reverendisimo senyor el senyor obispo de Plaziencia salvante que ha de tener dos contras mas". (PALLARES, Aportación documental131, 486-487) José Miguel Gual.
-1499: Se lleva a Portugal, para la reina y princesa, "un clavihorgano e un horgano de capilla". (TORRE ed. , Cuentas Gonzalo Baeza, II, 427) Miguel Gual.
-1545: "cárgaseles mas vn ciaviorgano con sus fuelles en su caxa". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte, 372) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Instrumentos musicales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-03.

Referencias documentales de «Claviorgano»

Fichas de la voz «Claviorgano», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Claviorgano», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"