Armeros

Armeros, v. armas: Oficio especializado en la confección de armas y armaduras, considerado de lujo y que se complementaba con otros especialistas para las labores complementarias con madera, tela o cuero. Del lat. "armam"(arma)

-Vid. DCECH, 1ª doc. 1431, CORDE, doc. 1252 y DICA-XV, doc. 1432, voz "armero"

Se documentan hasta 26 armeros en Segorbe en 1435, con sus especialidades como coltellers, bainer, espaser y Ballester (APARICI, Armas y armeros, p. 11). Tenían su propio gremio en el que se integraban también otros especialistas como coraceros, doradores, cotarmalleros y ballesteros (TORRES FONTES, Estampas, 97-101) Miguel Gual.

-1252: "Et el ric omne o cavallero o qual quier que esto passare que yo gelo viede assi como qui passa mandamiento de rey e de sennor. Et el armero o qual menestral quiere que lo fiziere quel corten el polgar e si nol pudieren aver que peche c moravedis en coto e que non se escuse por que diga que las fazie pora omne dotro regno. Et si depues lo pudieren aver quel corten el polgar. Et las armas que son fechas que las trayan fata esta Pascua Mayor primera que verna." (Edic. HERRERA, Cortes de Alcalá de Henares, CORDE) José Miguel Gual.
-1268: "12. Las armas valan enesta manera: escudo e silla guarnidas fasta las tajuelas con cuerdas e con correas asi como la vsaron dar fasta aqui, e pintar capiello veynte e çinco mrs.; sylla pintada de rroçin que non sea con sennal con freno e con petral e con espuelas doradas dose mrs.; sylla de sennal quanto se abinieren el vendedor e el conprador. Et el armero faga las armas escudo e sylla e capillo e freno de aquel talle e de aquella manera quel conprador las mandare faser. Sylla rrasa de freyles seys mrs" (CORDE, voz "armero". Ordenamiento de postura en el Ayuntamiento de Jerez, p. 70) José Miguel Gual.
-1351: "221 Et a los armeros que han de fazer los escudos den les por ellos estos . preçios que se siguen : por el escudo catalan de almazen encorado dos vezes, doze marauedis; et por cada escudo de los otros de almazen encorado dos vezes, diez marauedis; et por el escudo caualleril, el mejor, et de las armas mas costosas, çiento et diez marauedis; et por el otro mediano, de armas non tan costosas, çient marauedis; et por cads vno de los otros escudos non tan. costosos, nouenta marauedis. Et por el otro escudete de armas mas costosas, treynta marauedis; et por el otro escudete de armas non tan costosas, veynte cinco marauedis; et por el otro escudete de armas menos costosas, veynte marauedis. Et por la adagara mejor de armas mas costosas, diez ocho marauedis, et que sea encorada dos vezes; et por la otra adagara mediana, quinze marauedis; et por la otra adagara de menos costa, doze marauedis et por cads vna de las otras adagaras que las vendan con sus guarnimientos et plegaduras, et los caualleriles con guarnimientos dorados." (TORRES FONTES, Ordenamiento de precios y salarios, 290) y con pequeñas modificaciones (Cortes Leon-Castª, II, Cortes de Valladolid 1351, p. 84) L. Pascual.
-1369: "A los armeros que han de facer los escudos, que les den por ellos estos precios que se siguen. Por el escudo catalán de almacén, encorado dos veces, diez maravedís, ó por el escudo caballar, el mejor de las armas costosas, ciento y diez maravedís; é por el otro mediano de armas no tan costosas, cien maravedís; é por cada uno de los escudos no tan costosos, noventa maravedís; é por el escudete de las armas finas costosas, veinte maravedís; ó por la adarga mejor de armas más costosas, diez y ocho maravedís, é que sea encerrado dos veces; é por la adarga mediana, quince maravedís; é por la otra adarga de menos costa doce maravedís, é por cada una de las otras adargas de almacén siete maravedís; d estas adargas que las vendan 6 den con sus guarnimentos é pegaduras, é las caballeriles con guarnimentos dorados ..." (Cortes de León-Castª, Cortes de Toro de 1369, II, 52, p. 179) L. Pascual.
-1502: "En 1469 el concejo de Murcia ordenaba a los armeros, herreros y acicaladores que confeccionasen un pendón para desfilar juntos en el Corpus, y dos meses después, el 1 de julio, los armeros presentaban al concejo las ordenanzas de su oficio como muestra de su independencia. Veinte años más tarde y bajo la advocación de San Eloy, los herreros de fragua se constituyeron en cofradía laboral; de la misma formaban parte los cerrajeros, mientras que los armeros se resistían y en 1502 conseguían tener una cofradía de oficio propia e independiente, argumentando su preeminencia respecto a los oficiales del martillo. Para ello propusieron al concejo que les permitiese procesionar como lo hacían los armeros de Sevilla: yendo a contorno e derredor del arca del Corpus Christi e pendon real, armados, en blanco, a punto de guerra», cual si fuera un desfile militar en defensa de la fe". (MARTINEZ MARTINEZ, Cofradías de oficio, p. 514) José Miguel Gual.
-1494: "Los dichos señores (del) conçejo pòr quanto esta dicha çibdad tiene necesidad de un armero... e agora es venido a esta nuestra dicha çibdad un armero ... por ende mandáronle asentar e asentaron de salario en cada un año mil maravedís" (AMM, Act. Cap. 1494-95, f. 68v) Angel Luis Molina.
-1518: "Por cuanto a culpa de no haber en esta çibdad armeros no cotamalleros ... y por cuanto maese Lorenço es muy buen ofiçial, asó de hazer de nuevo armas blancas como de limpiarlas ... los dichos señores le asentaron de salario en cada año dos mill e quinientos mrs.". (A. M. Murcia, Actas Capitulares 1518, f. 71) Francisco Chacón.
-1569: "Que se le dé de salario al dicho armero, diez y seis ducados cada año" (AMM, Act. Cap. 1569, f. 209r) Francisco Chacón.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Armas

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-01.

Referencias documentales de «Armeros»

Fichas de la voz «Armeros», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Armeros», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"