Asmolatoris

Asmolatoris, smolatoris, esmolador, smolador, afilador: R. Córdoba precisa sobre el oficio "Por eso, y por lo múltiples problemas que unas tijeras en mal estado de afilado podían ocasionar, sobre todo a la hora de establecer las responsabilidades en el-caso de que un paño se estropeara en esta fase del apresto, existía a este fin el oficio de esmolador (amolar o afilar), artesanos dedicados como actividad central de su quehacer al afilado de las hojas de las tijeras de tundir. Los esmoladores solían formar compañías de su oficio acordando con determinados tundidores el esmolado de sus instrumentos; estas compañías solían establecerse por un período de 5 años, durante los cuales los esmoladores se comprometían a no subir los precios por el afilado de las tijeras y los tundidores a no dar a esmolar las mismas a otros artesanos. El precio por esmolar un par de tijeras andaba en torno a los 40 mrs. y un buen afilado garantizaba a su vez un buen funcionamiento de estos útiles y, por lo tanto, el correcto tratamiento del paño.". (CORDOBA, La industria medieval, 67)

-1388: En el inventario de benes de Berenguer Abeya aparece como asmolatoris y ciudadano de Barcelona. (ASMM., leg. S. XIV, s.n.) Manuel Riu.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-05-04.

Fichas de la voz «Asmolatoris», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"