Fuelle

Fuelle: Instrumento consistente en dos tablas de madera unidas mediante cuero flojo . de badana o baldrés, con unas aberturas de entrada y salida' de aire y con una tabla interior que regula el paso del mismo de manera que esté saliendo continuamente por el cañón. (CORDOBA, La industria medieval, 391-392)
-R. Cordoba aporta "Así, en un contrato firmado para la realización de órganos, el artesano se compromete a hacer los fuelles de los mismos de cordobán (1490.VI.12, APC, 14-23, 5, 20r). En las ordenanzas de Sevilla se puede leer: «que ninguno se entremeta de hacer fuelles sin ser examinado del dicho oficio de correero ...y los fuelles sean vistos por maestros del dicho oficio y si hallaren que no son tales como deben ser hechos, en manera que sean de buen cuero y bien cosidos y bien enarcados, que los dichos fuelles sean cortados y quemados por falsos» (Ord. correeros de Sevilla, 1488, Recopilación... , f. 200r)." ... y al hablar de las fraguas, "Para provocar esa corriente de aire, que además debía de ser continua, se empleaban los fuelles, también denominados en la época pellejos de herrero; se trataba de fuelles de mano, es decir, que se movían manualmente mediante la acción personal de los prop10s herreros o de sus ayudantes, labor para la cual aparece el oficio de sonador de fuelles, individuos que trabajaban en las fraguas y cuya única misión era la de mover de continuo estos aparatos. No sabemos exactamente en qué consistían dichos fuelles, pero posiblemente fueran, como otros que tenemos documentados para el período medieval, dos tablas de madera unidas mediante cuero flojo de badana o baldrés, con una abertura de entrada de aire y otra de salida del mismo, y con una tabla intenor en la que una llave regulaba el paso de aire de manera que estuviera soplando continuamente en la salida; ésta última se unía al alcribis para introducir el aire en la fragua mediante el denominado cañón, canuto de metal -por lo general de hierro- cuya venta aparece en ocasiones por separado de la de los propios fuelles. Con frecuencia, como usualmente venimos viendo, los fuelles se arrendaban entre los artesanos del metal" (CORDOBA, La industria medieval, 228-229)

-1351: "Otrosí los ferreros pasen en esta manera: den al ome por sonar los fuelles, por el mes, ocho mr. et el govierno acostumbrado". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1356, 96) L. Pascual.

Tipo: Instrumentos agricolas

La voz ha sido modificada a fecha 2024-01-22.

Fichas de la voz «Fuelle», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"