Hasta

Hasta, astis, v. asta

-1185: En la carta puebla otorgada a Vilagrasa, Alfonso I concedió a sus pobladores que cada uno tuviese casas de cuatro hastas o lanzas de ancho y ocho de largo, y lo mismo se hiciese también respecto a los huertos: "ut unusquisque habeat domos de quatuor astis in amplitudine et de octo in longitudine similiter et sic faciat de ortis". (BALARI, Orígenes, II, 655) S. Farnés.
-S. XIV: ", yuan sen todos estos de cuesta & delantre // x mill aguardadores cerca del emperante // todos auien hastas de argent blanqueante // e cuchiellas brunidas de oro flameante" (Libro de Alexandres, 52r.) José Miguel Gual.
-1501: “Doze seras llenas de hastas e caxquillos en vna espuerta”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 10) José Miguel Gual.
-1536: "Pero yo quiero dexar estas armas, y atenerme quanto a los Romanos a la espada para ofender, y para defensa, al escudo, con las otras armas defensivas, y offensivas. Los Griegos no armavan tan pesadamente su gente para la defensa, como los Romanos: mas para offender se fundavan más sobre las hastas, que sobre la espada;". (SALAZAR, Re militari, 10v.) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Armas

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-26.

Fichas de la voz «Hasta», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"