Hostal

Hostal, ostal, v. alfondech: Establecimiento donde alguien se aloja transitoriamente a cambio de un hospedaje. (DiCCA-XV, v. c.). También oficio de mayordomo mayor y el contador mayor de la despensa y raciones de la Casa Real, que en el caso de Navarra recibe el nombre de "Maestre del Hostal". Podemos citar la definición de alhóndiga o alfondech para este recinto: "Institución pública y sede de transacciones mercantiles. Torres Balbás indica su origen de ár. "al-fundaq", a su vez del griego. Valdavellano habla de su función como centro comercial y depósito de mercancías, incluso de hospedería de mercaderes viajeros, que perdieron con el paso del tiempo y Lacarra atestigua su existencia en león en 1033, aunque no cabe duda su origen mediterráneo que ofrecen pingues beneficios a la corona y que arriendan las recaudaciones a mercaderes italianos, en especial Genoveses, para garantizar su seguridad. Se define por tanto como "almacén de artículos importados al por mayor".

-Bibl.: ALONSO, Diccionario medieval, v. hostal.

-1345: "don fray Johan Cavero, hostalero de los cavalleros, fray Martin d´Ahe, enfermero de los monges del monesterio de Santa Maria de Beruela de la orden de Cistels". (RODRIGUEZ LAJUSTICIA, Doc. Monasterio Veruela, III, doc. 134, 272) José Miguel Gual.
-1362: "que a nuestro amado monsser Guillem Auure, nuestro thesorero de Nauarra, reçibades en conto et rebatades de su reçepta todo aqueillo que vos parezcra por çedulas et reconoscimientos de los maestros de nuestros oficios d’ostal, auer seydo liurado, dado o pagado pora la prouision de nuestro hostal sin dificultat nin contradicho alguno.". (RUIZ SAN PEDRO, Doc. real de Carlos II, doc. 304, 4) José Miguel Gual.
-1393: "tot hom ... qui tendrà bèsties perdudes ..., que aquelles bèsties haia a trametre o menar al hostal del senyor Rey, on semblants bèsties són acustumades metre o posar". (PONS, Mostassaf, 232) Alvaro Santamaría
-1448: "sia legut a tot hostaler o hostalera de poder-se fornir e embotigar tanta palla com haia mester en son hostal". (PONS, Mostassaf, 38) Alvaro Santamaría
-1490: "… en tienpo de dicho rey don Juan que el mayordomo mayor e su lugartenyente en su nonbre mandauan a todos los ofiçiales de la casa del dicho rey et que ellos fazían todo lo que por el mayordomo mayor o por su lugartenyente los era mandado, et que asýmysmo vido que mandaua al despensero todas las cosas que avía de fazer para seruiçio de la casa e despensa del dicho rey, et que sabe que el dicho mayordomo mayor o su lugartenyente en su nonbre mandauan dar qualquier cosa de las que auía en la dicha despensa o se traýa a ella o todo juntamente que se fasía syn que el contador mayor de la dicha despensa ni su lugartenyente entendiesen en ello et que quando venýan a estreuir la cuenta e tomarla al despensero que non tenýan poder de testar nyn quitar ninguna cosa del gasto de la dicha despensa más de quanto quitaua el mayordomo o su lugartenyente y que todo lo otro lo pasauan y contauan como el mayordomo mandaua". (CAÑAS, El despensero mayor, 127-128) José Miguel Gual.
-S. XVI: "E primerament ordenaren los senyors de Jurats i Consell ordinari, que aqualsevol hostaler que en sa casa dexara menjar pa de real, sia comprat en dita vila als hostes posaràn dit hostal, incorreguen en bant de cinc lliures barceloneses, ço es, per lo acusador serà de dit bant la meitat i la altra meitat en dos parts la una a la candela i la altra el oficial (que) farà la execuciò. Y mes ordenaren que si acas ningun jome posarà en hostal i aportera del dit pa de real a menjar, i diu lo aporte de fora la villa, incorrega en la mateixa pena lo dit home si lo contrari serà provat". (MATEU, Ordinacions de la Universitat, 332) M. D. Mateu.
-1517: Ordenanza concejil onbre las comisiones de venta de plumeras y lenceras. "Hordeno e mando el conçejo que por quanto a su notiçia hera benido como yendo contra las hordenanças e vsos e costunbres que esta dicha villa de tienpo ynmemorial a esta parte an tenido los huespedes de las plumeras e algunos hostaleros que esta dicha villa tiene an querido tentar y an tentado de llevar y lleban de poco tienpo a esta parte vna blanca de cada vara de lienço de la mar y de la tierra del mercader que los tales lienços tienen, so color e diziendo que son huespedas de las tales plumeras/e por via de corretaje, lo qual llevaban del que vende el tal lienço, diçiendo, antes que las dichas plumeras vengan a sus tiendas...". (FERNANDEZ-HIDALGO-MARTINEZ, Col. doc. arch. hist. de Bilbao, doc. 411, 1554) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Mercado

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-05.

Fichas de la voz «Hostal», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"