Siliqua

Siliqua, follis, v. quirat: Moneda bizantina de plata. El peso o unidad ponderal para el oro, aplicado al dinar, era (entre los musulmanes) el mitcal, y para la plata el quirat, nombre dado al grano de algarroba, llamado por los bizantinos siliqua queration. (MATEU, La moneda, 100)
-"La mitad del miliarense, o millarés, en cuanto a valor monetario, lo constituye la siliqua (2,60 gr.), vigésima quarta pars solidi est (San Isidoro). Ocho siliquas suponían un tremis de oro. Como divisores se cuentas la media siliqua (1,30 gr.) y la tercia (o,87 gr.). En bronce se labra el fillos, doce de los cuales equivalían a una siliqua". (GIL FARRES, Moneda española, 83) J. M. Salrach.

-S. VI: Siliqua de plata: Dividido el sólido aúreo en 24 partes iguales, cada una de ellas se llama "siliqua" de oro. Sin embargo, esta fracción áurea no existió como tal moneda, sino su valor en plata, que dependerá del cambio del oro en plata. (BELTRAN, El sistema monetario, 19-20) S. Farnés.
-S. IV-VI: Su equivalencia de esta moneda bizantina de plata eran 24 siliquas = 1 solidus. (MATEU, La moneda, 72) Manuel Riu.
-Entre los suevos, las siliquas pesaban alrededor de los 2 g. La siliqua sueva mejor conservada es la del Cabinet de Medailles de París, cuyo peso es de 1,85 gr. (GIL FARRES, Moneda española, 90) J. M. Salrach.
-1052: En el Ritual antiguo de Silos (año 1052) se dice que un argento equivale a 12 siliquas o harrobas. (GIL FARRES, Moneda española, 127) J. M. Salrach.

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Siliqua», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"