Triente

Triente , tremis de oro: Moneda que tiene su aparición "como sub-divisor del sueldo de oro (solidus aureo) en el bajo Imperio Romano. Su uso fue introducido por Valeriano (253-260) y fue ampliamente aceptado por todo el mundo romano. Tras la caída del Imperio de Occidente, los pueblos invasores adoptaron como moneda tipo en un primer momento el sueldo de oro de imitación bizantina para posteriormente usar casi con exclusividad el triente. Corresponde este triente a un tercio del sueldo de oro, de 1,52 gramos de peso. o. Al igual que en el resto de la Europa postromana, en Hispania visigodos y suevos tomarán este triente como moneda tipo, aunque con una degradación paulatina en su peso y ley, pesando entonces unos 1,3 gramos. Su uso por los visigodos es escaso, limitado al pago de impuestos, y desconocido por la mayor parte de la población. Las últimas emisiones datan del nordeste peninsular, durante el reinado de Achila II (711-713), ya con la Península ocupada por los musulmanes. Esta ocupación y el atesoramiento que se hizo de la moneda hacen que en los siglos VIII y IX los trientes desaparezcan casi totalmente de la circulación" . Es interesante destacar que la falta de monedas suevas o visigodas en restos en yacimientos arqueológicos hace pensar en que cumple una función de moneda a cuenta, que aún permanecía en el imaginario colectivo. (MINGUEZ, Moneda medieval, p. 16-17)
-876: "…et dedimus uouis in precio boue nigru et tremis de relico precio, et uos dedistis et nos accepimus…". (MINGUEZ, Moneda medieval, p. 17)
-"La mitad del miliarense, o millarés, en cuanto a valor monetario, lo constituye la siliqua (2,60 gr.), vigésima quarta pars solidi est (San Isidoro). Ocho siliquas suponían un tremis de oro. Como divisores se cuentas la media siliqua (1,30 gr.) y la tercia (o,87 gr.). En bronce se labra el follis, doce de los cuales equivalían a una siliqua". (GIL FARRES, Moneda española, 83) J. M. Salrach.

Tipo: Moneda

La voz no ha sido modificada.