Cipero

Cipero, çipero, cypero, v. juncia : Cast. Juncia olorosa. La variedad C. papyrus, se cultivó en todo el mediterráneo para obtener el preciado papiro. Dioscórides refiere varias combinaciones de perfumes y ungüentos que incluyen cipero. y según Laguna, "la Cúrcuma es una clase de Cypero, que se asemeja al jengibre. Su raíz es amarilla, tiene mucho olor y es un tanto amarga. Hace caer los pelos y conforta el estómago." (LAGUNA, Dioscórides 1555, 15). En el mundo medieval lo vemos formando parte de la farmacopea en preparados médicos, como la "trif magna"

-Bibl.: SIMONET, Glosario, v. tanya, que traduce como castañuela. También es de notar que por semejante razón se da en Cast. el n. de castañuela, y en Cat. el castanyola à la raiz del cipero o juncia. (cyperus longus y c. rotundos L.)

-1348: En un inventario de Guillem Ros, apotecario mallorquín, aparece "Item, octo libras pols de Ciperos ad duos solidos octo denarios." (ALOMAR, Dos inventaris, p. 95) José Miguel Gual.
-1400: "E avn aquel que es fecho por ocasion de purga que ouo tomada. este conforta mucho & rressuelue las ventosidades & ayuda al fluxo hemorroydal. Resçipe ljnaloes espic. galia muscata. çipero. Calamo arromatico de cada vno dos adarhemes.". (ESTEFANO DE SEVILLA, Visita y consejo de médicos , Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1495: "Juncia. iuncus odoratus. cyperus .i.". (NEBRIJA, Vocabulario, v. c.) José Miguel Gual.
-1555: "El Cypero llamado tambien Erysisceptro, ansi como el Aspalato, tiene las hojas semejantes à las del puerro, empero mas luengas, y mas subtiles, y el tallo alto de vn codo, y à las vezes mayor, y esquinado como el del junco odorifero: en la cumbre del qual, salen vnas hojuelas menudas, juntamente con la simiente. Sus rayzes (de las cuales vsar solemos en casos medicinales) se tocan vnas a otras, y se parecen à ciertas azeytunicas luengas, ò son verdaderamente redondas, negras y odoriferas, y algun tanto amargas. Nace el Cypero en lugares cultiuados, y à do ay lagunas. Del Cypero se tiene por mejor rayz que ninguna otra, la muy pesada, la maciça, la gruessa, la difficil en romper se, y finalmente la que en si es aspera, y olorosa cô alguna agudeza. Tal es la de Cilicia, la de Syria, y la que viene de las Cicladas islas. " (LAGUNA, Dioscorides, 1.4)
-1589-99: En el catálogo de Andrés Zamudio, protomédico, figura el çipero como "cosas de que los boticarios han de tener en sus boticas.". (DAVIS-LOPEZ, Protomedicato y farmacia, 594) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-30.