Calcetero

Calcetero, calzetero, calçetero : Oficio encargado de la fabricación y reparación las calzas de paño, seda u otra tela, prenda de difícil elaboración ya que debía quedar ceñida a las piernas y de ahí su elevado precio. Las ordenanzas indican su organización en torno a un maestro calcetero.

-Bibl.: DCECH, v. calza , que lo incluye como derivado e indica su posible origen desde el catalán "calçater" (doc. 1443); POTTIER, Lexique, v. calza, (doc. 1494); SIMONET, Glosario, v. calçatair

-1460: "mossen Jayme Lazaro atorgo haver recevido de Bertholomeu Sanchez Bonet calcetero vezimo de Çaragoça assi como procurador del dicho Johan Salvador la cruz en la present comanda specificada". (GOMEZ DE VALENZUELA, Plateria y joyería, 103, doc. 53) José Miguel Gual.
-1477: Se cita, Azenobis, mercader florentin habitant en la dita ciudat (Zaragoza), compró a un calcetero por precio total de 4000 sueldos jaqueses varias piezas de tejidos (pebret, verdaso, cordellates, escarlatinas, fustanes) y 48 pares de calzas de diversos colores. (NAVARRO, Italianos, franceses y alemanes en Zaragoza, 252) José Miguel Gual.
-1478: Ordenanzas de jubeteros, calceteros y sastres, figura: "5 Iten, que las calças que se han de fazer en esta cibdad que sean (d)el paño o cordellate de que se ovieren de fazer las dichas calças, tondido e vañado a todo vañar e echado todo su sesgo e bien cortados, en manera que sea guardado todo su viaje, so pena que las que fueren falladas de otra manera que qualquier persona en cuyo poder fueren falladas las tales calças de otra manera que por la primera vegada aya perdido las tales calças e las saquen de su poder e sean quemadas públicamente en la calle de la escriuanía pública desta cibdad, e que pague para los veedores e alcaldes de los dichos oficios de jubeteros e sastres que lo susodicho han de exsecutar en satisfación de su trabajo por cada vn par de calças doze mrs., e más que pague la tal persona o personas en cuyo poder fueren falladas ciento e veynte mrs. de pena, repartidos en esta manera: el tercio para el que lo acusare, e el tercio para los pobres de los ospitales desta cibdad, e el tercio para los propios del cabildo desta cibdad; e que por la segunda vez que pague de pena dozientos e quarenta mrs., repartidos en la manera susodicha; e asý mesmo que las tales calças sean perdidas e quemadas, como dicho es; e por la tercera vegada que la tal persona o personas estén sesenta días en la cárcel pública del conceio e pague las dichas penas e sean quemadas las dichas calças, como dicho es.". (GONZALEZ, Ordenanzas del Concejo de Córdoba, 201) José Miguel Gual.
-1480: Joan Barber, calcetero, de Puigcerdà, vende según uso de Barcelona a Bartomeua, esposa de Bartomeu Destany, mercader, ciudadano de Barcelona, la esclava Llúcia, negra, de Barqah, de aproximadamente 12 años de edad, por el precio de 49 libras barcelonesas. (ARMENTEROS, La esclavitud, 744, doc. 39) José Miguel Gual.
-1485: La liberta Caterina, antigua esclava de Jaume Desfar, calcetero, ciudadano de Barcelona, formaliza un contrato de servicio doméstico de dos años de duración con su patrón, quien se compromete a proporcionarle alimento, bebida, calzado, vestido y los cuidados que establecen las ordenanzas de Barcelona, y a darle, como sueldo, 10 libras barcelonesas, a razón de cinco libras por año trabajado, una gonela saya y una mantilla de paño negro. Por su parte, Caterina se compromete a servirle con fidelidad, a no ausentarse sin su permiso y a compensarle los días no trabajados por enfermedad u otras razones. (ARMENTEROS, La esclavitud, 798, doc. 197) José Miguel Gual.
-1488: Bernardo Remírez, mercader, vecino de Daroca, tenía contratado en las comunidades judías «algunos calceteros que me cosian calças, capuchas, camisas e otras cosas para mi o para mi botiga». (MOTIS, Las comunidades judías, 46, nota 336) José Miguel Gual.
-1494: Andreu Corres, calcetero, ciudadano de Barcelona, vende según uso de Barcelona a Bernat Rodes, pelaire de paños de lana, ciudadano de Gerona, la esclava Joana, negra, wolof, de aproximadamente 23 años de edad, por el precio de 41 libras barcelonesas. (ARMENTEROS, La esclavitud, 950, doc. 652) José Miguel Gual.
-1505: "Visitose una tienda que es a los calzeteros, en estaba Alonso Flores, calzetero". (VILLANUEVA, Habices 1505, II, 95) Fuensanta López.
-1541: Carta de testamento de Juan Alvarez. "Que se le pague a Andrés Cadaria, calçetero, treinta e seis reales que le debo de dos pares de calças". (AHM. Libro protocolos 1515-1547, escribano Juan de Jumilla, f. 421 r.) Francisco Chacón.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-16.