Boneter

Boneter , boneteros, bonoters, v. bonet, bonoteria, toquero, sombrerero: Oficio encargado, junto con los toqueros y sombrereros a la confección de tocados masculinos. Elemento de la indumentaria medieval que requería de una mano de obra especializada por la variedad de modelos, sus tintes y decoración con mayor o menor lujo. Los toqueros se encargaron de la fabricación de la tela y boneteros del resto de complicadas operaciones. Bernis indica una referencia de las Ordenanzas de Carlos V en que se dice "En el oficio hay muchas particularidades y un hombre solo es maravilla podellas bien obrar», y que el que quiera ser maestro «ha de saber y tener noticia de las suertes de lana y de la manera de apartar y conocer las cardas y el cardado y la hilaza y los talles de bonetes quando los traen enagujados . Y saber batanar y amoldar y aparejar y teñir de grana y de negro y saber reparar y aprensar y empapelar . Ánsi que para saber las cosas que convienen al oficio son menester más de ocho años..." (MARTIN GAMERO, Ordenanzas Toledo, 45)
Fue una de las corporaciones de oficios más antiguas de Valencia y se cita entre los de Pedro III, en 1283, donde les concede y reconoce como agremiados y con derecho a elegir individuos de su seno para formar el consell General de la ciudad. En 1306 Jaime I les dota de cofradía propia bajo la protección de S. Lázaro. En disputa con los bataneros, se separaron de ellos formando gremio bajo la protección de S. Vicente Ferrer. (HINOJOSA, Dic. de Hª medieval del R. de Valencia, v. c.), también R. Cordoba, resalta el desarrollo experimentado por este gremio en Córdoba donde se documentan unas ordenanzas de 1494, muy completas tanto desde el punto de vista técnico como gremial. (CORDOBA, Ordenanzas de corporaciones de oficios, 18)

-Bibl.: BERNIS, El tocado masculino en Castilla, 22.

-1483: "Algu no puga parar obrador del dit ofici o botiga de bonoterja, que no pach primer e ans de totes coses, vuit sour a la caxa de la dita confraria". (FAJARNES, Ordinaciones dels boneters, 237) Alvaro Santamaría.
-1494: "Otrosý los boneteros que fizieren bonetes que todos los dichos bonetes que asý fizieren y carmellonas, e pongan en ellos sus señales de hilo, estando el bonete en xerga syn batanar, y cada vno ponga la señal que tiene acostumbrado o la que los alcaldes e veedores le dieren al tiempo // f. 215v. 1ª c. de su exsamen; e la tal señal esté en ellos puesta e no se quite en ningúnd tiempo, porque sean conoscidos los bonetes que cada vno fiziere de qué maestro es fecho, so pena quel que non la fiziere e no pusiere la dicha señal lo aya perdido e sea para el arca de la dicha cofradía.". (GONZALEZ, Ordenanzas Concejo de Córdoba, 479) José Miguel Gual.

Tipo: Oficios

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-10.