Diacatolicon

Diacatolicon, diacatoliquo, diacatholicon: El de zumo de rosas de Nicolao: se preparaba con jarabe de zumo de rosas, sándalo rojo y blanco, espodio molido y escamonea o diagridio. Hinojosa lo cita como "Electuario purgante". (HINOJOSA, Diccionario hª Rº de Valencia, diacatoliquo, diacatolicon). Electuario en cuya composición entraban la casia, el ruibarbo, los tamarindos, la simiente de violeta, el sen y el polipodio. El nombre significa “composición universal”, porque purga todos los humores del cuerpo. Utilizado como purgante muy conocido en el mundo medieval.

-Bibl.: Dicc. Autoridades, v.c."mas el diacatolicon es un letuario que dizen los dotores de medizina que se puede purgar con el colera, flema, sangre y melancolia"

-1348: En un inventario de Guillem Ros, apotecario mallorquín, aparece "Item, tres uncias diacatolicon ad unum solidum tres denarios". (ALOMAR, Dos inventaris, p. 91) José Miguel Gual.
-1589-99: En el catálogo de Andrés Zamudio, protomédico, figura el diacatolicon como "cosas de que los boticarios han de tener en sus boticas.". (DAVIS-LOPEZ, Protomedicato y farmacia, 597) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-12.