Fusteda

Fusteda, hustan, v. fustanis : Nombre que se le da al fustani de seda, a partir del siglo XV. Tejido de hiladillo de seda. Martínez Melendez indica que "El cambio del sufijo oxítono -án por el paroxitono -eda procedente del latín -ETUM 7 puede ser debido a una analogía con los sustantivos colectivos derivados de árboles y plantas dado que la materia prima del fustán es de origen vegetal.". (MARTINEZ MELENDEZ, Nombres de tejidos, 452).

-Bibl.: DAVILA et alt., Dicc. telas, v. fusteda que cita como "Tejido de seda fabricado en Almería en el s. XVI, conocido como "tafetán fusteda"; COROMINAS, DCELC, v. 983, fustan, cita las Ordenanzas de Granada de 1515, sin más datos.; CORDOBA, La industria medieval, v. fusteda, indica que Terreros la define como tejido de hiladillo de seda. Es una variedad de seda.

-S. XV: Pieza y vara de fusteda, 1400 y 145 mrs. (entre las sedas). (PAZ, Tasas siglo XV, 360) Miguel Gual.
-1408: "once piezas de tercelines negros é vermeillos: tres piezas de ricomás: mil y cien piezas de vaires apurados: diez y seis cobdos de escarlata vermeilla: dos pares de mangas de seda: cinco trascoles: cinco gandales de oro: cinco ligaduras de bellos de seda: cuarenta y cinco cobdos de tella prima: dos pares de chapines: dos piezas de tafetán, uno blou é otro vermeillo y diez cobdos de damasquin negro : una cota é un manto de paino d' ort : una pieza de fusteda barrada de color vermeya et negra para Juanon de Ezpeleta y doce pares de botas para los donceles del Rey ." (Memorias de la Real Academia, IX, 180) Miguel Gual.
-1454: En el libro de cámara del conde Pedro de Estúñiga, figura entre las "ropas de paño e de seda, " "192. Otra ropa de fusteda negra et corta aforrada en frisa.". (CAÑAS, Libro de cámara, 120) José Miguel Gual.
-1477: "66. Voluntario es en la vestidura que sea de lino o de fustán, o de fusteda o de cuero o de paño, o de oro o de seda, tanbien es voluntario que sea sin pliegues o plegada, de tal o del tal manera obrada, y de tal o de tal aforro afforrada y assi mesmo en la compostura" ... "Ya usan iubones de fustán, ya de fusteda, ya de seda ya de paño, y aun nuestro tiempo para poco se tiene quien no lo trae de brocado, como en otro tiempo solo el rey o cauallero de grand estado usasse traer brocado, ya todo de vn paño ya la meitad falsado.". (DE CASTRO, Tratado del vestir, 34, 46) José Miguel Gual.
-1491: "Un telas de tafetán y telares de tercipelo, raso, damasco, fusteda y sarga fe seda". (CORDOBA, La industria medieval, 106, nota, 279) José Miguel Gual.
-1505: "Vna mantilla rredonda de fusteda, negra" ... "Mas vn mongil de fusteda negra de mangas largas" ... "Vn capuz de fusteda negra". (TORRE, Testamentaria, 150, 151)
-1512: Carta de finiquito de Fernando el Católico a Juan Velazquez. "por quanto en esta dicha mi carta de finiquito vos fue fecho cargo de una corona e un collar ricos e de çiertas armas e sedas ... e paños e fustedas e estameñas que se deshizieron para haser ornamentos". (MARTIN BARRA, El desarrollo de la almoneda I. la Católica, 280) José Miguel Gual.
-1515: Las ordenanzas de la seda de Granada, incluyen entre los tejidos de seda a los terciopelos, damascos, rasos, tafetanes y "fustedas": "... que en el hazer de las sedas que se hazian, texian e tenian en la dicha çibdad avian mucho daño por los grandes fraudes que los ofiçiales texedores de terçiopelos, y damascos, y rasos, y tafetanes y fustedas se hazian ... asy en la bondad de las sedas como en el angostura de las telas" (PEREZ BUENO, Ordenanzas de la seda, 311), Cfr. CARLE, Mercaderes Castilla, 199) Miguel Gual.
-1551: Ordenanzas originales de la seda. "Iten, que la fusteda no se pueda tramar con hilo ni algodon, sino con hiladillo e en peine, qual el maestro le quisiere hilar ...". (BEJARANO, Industria seda Málaga, 196) López de Coca.

HUSTAN
-1466: "e unas sayaas azules, un jubon de hustan mediado, e una aljuba de Yple añilada". (SERRANO, Fuentes Hª de Castilla,212) José Miguel Gual.
-1485: "Tres varas de "hustan para sayos de noche", por 6 reales. , otra a 2 reales. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 111, 114). Miguel Gual.
-1487: "e tres jubones de hustan que costaron 744" (mrs.) (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 173). José Miguel Gual.
-1489: "e vn jubon de hustan e dos camisas". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 293). José Miguel Gual.
-1497: "E vn jubón de hustan negro con mangas de rreaso". (MOYA, Inv. castillo Cornago, 89) José Miguel Gual.
-1503: Tesoro alcázar de Segovia. "Vnas calças fuertes de cuero guarneçidas de hustan blanco guarneçidas el enpeyne del pie e las corvas de malla". (FERRANDIS, Datos doc. Hª. arte español, 105) José Miguel Gual.
-1503: Tesoro alcázar de Segovia. "Vn sayo de hustan blanco forrado en lienço blanco". (FERRANDIS, Datos doc. Hª. arte español, 117) José Miguel Gual.
-1503: Tesoro alcázar de Segovia. "Vn jubon grande de brocado negro pelo que tiene la mitad de la falda de hustan negro viejo roto con el collar de azeituni negro". (FERRANDIS, Datos doc. Hª. arte español, 118) José Miguel Gual.
-1516: Libramiento del Rey Católico para Fernando de Santangel. "Mosen femando de Santangel, nuestro escribano de ración, con esta os decimos y mandamos que deis y libréis albres .... asi por los paños morados, verdes, ferretes colorados y blancos, gorras de grana, liengos y hustanes que fueron necesarios para la dicha librea...". (Duquesa de Berwick, Nuevos autógrafos de C. Colón, 22) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-12.

Referencias documentales de «Fusteda»

Fichas de la voz «Fusteda», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Fusteda», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"