Gonete

Gonete : Prensa femenina con mangas, que llegaba hasta más debajo de la cintura. Era una prenda muy parecida al sayuelo. González Ollé ofrece las diversas versiones: "Borao la identifica con la 'aljuba o pelote o quezote, que era una especie de tonelete', Pottier la hace equivalente del fr. cotillon. es decir, 'refajo', 'zagalejo'. ... de Diego- León afirman que en el siglo XIII eran "comunes a toda España entre las clases nobles ... la gona, gonel o gonella, túnica con mangas de ricas estofas; sobre ellas, el brial", mientras·que C. Bernis explica que "en textos aragoneses del siglo xur aparece ya la gonela con valor equivalente a saya". ... Almirante la define como 'cota, sobrevesta, túnica blasonada, sin mangas, que el antiguo caballero vestía sobre la armadura'. Es decir, que según unos autores se trata de un traje interior, tanto masculino como femenino, según otros es un traje exterior. Pero la divergencia resulta probablemente más aparente que real y un estudio de la evolución de la moda y de sus variantes regionales la salvaría sin duda.". (GONZALEZ OLLE, Gonete, 166, interesantes datos a partir de las Cuentas G. Baeza). Morales indica que se necesitaban 18 pieles para forrar un gonete. (MORALES, Los lepóridos, 1031) José Miguel Gual. y Según Bernis era una prenda con mangas. Había gonetes que apenas pasaban de la cintura, y gonetes que cubrían las caderas ... los textos aluden repetidas veces a las mangas del gonete ... y podían forrarse con tela (rasro, grana o ienzo) o con piel. (armiños, martas o conejos). (BERNIS, Indumentaria RRCC. Hombres, 91, v. gonete). Véase la imagen que dibuja Torrens( TORREDELFOR, 157), que en su trabajo aporta "Término que designaba una prenda corta, usada por todas las clases sociales. Era corta hasta la cintura o la cadera y acostumbraba a ir acompañada por una falda exterior denominada basquiña. Comúnmente también se denominaba sayuelo. Para confeccionarlo se necesitaba mucha menos tela que para una gonella, usándose solamente de una vara y media a dos. Podían ir forrados en su interior con pieles de armiño, marta o conejo, o bien con telas, como raso grana o lienzo. En los textos la mayorí a son mencionados con forros de terciopelo, raso o cetí. Sus mangas destacaban, usándose para ellas en ocasiones más material que para el cuerpo. La mayoría de las veces los adornos consistieron en perfiles elaborados también con pieles. Es una prenda mencionada en las cuentas de la casa real de la corona catalana-aragonesa". (157-158).

-1483: Se emplea 1 vara de terçiopelo carmesí para un gonete: y una vara de terciopelo negro para "un gonete forrado"; y 1 vara de "çebty negro, para enforro de el gonete de terçiopelo". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 24) Miguel Gual.
-1484: Se emplean 2 varas de terciopelo azul para un gonete y 2 tercios de "çebty azul para bueltas de las mangas". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 65) Miguel Gual.
-1485: Un gonete de mangas largas, cuesta 3.320 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 106) Miguel Gual.
-1489: Se borda un gonete de terçiopelo verde, por 1.340 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 278) Miguel Gual.
-1490: Un gonete por 186 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, I, 331) Miguel Gual.
-1496: Un gonete con mangas anchas, por 3.932 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 342) Miguel Gual.
-1499: "Por dos varas de rraso negro para aforro de vn gonete de grana". (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 434) Miguel Gual.
-1501: “Vn gonete de brocado alcarchofado , mío, e vnos pedaçuelos de brocado; míos”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 8) José Miguel Gual.
-1545: Inventario de Juana la Loca. "vn gonete de oro tirado con mangas largas aforradas la mitad en terciopelo camiesi y el corpezito en tafetán naranjado ... otro gonete de brocado pelo negro rrico con sus mangas ... otro gonete del dicho brocado pelo negro rrico la mitad de las mangas aforradas en terciopelo negro y el cuerpo de vna pestaña del dicho terciopelo negro ... otro gonete de terciopelo altibaxo carmesí ... otro gonete de terciopelo carmesí con su bordezico de la misma seda ... otro gonete del dicho ceti carmesi con sus mangas sueltas ... otro gonete de ceti carmesi aforrado en tafetán leonado ... otro gonete de terciopelo leonado aforrada la vna manga la buelta della de brocado rraso fasta la mitad carmesi y la otra manga estaña desaforrada con vn pedaco del dicho brocado con que estaua aforrada y tenia vnas tiras del dicho brocado por el corpezuelo ... otro gonete de ceti morado con pestañas de terciopelo carmesi aforradas las mangas en tafetán morado ... otro gonete de ceti blanco de mangas anchas auiertas rribeteadas de terciopelo carmesi con sus cintas blancas ... otro gonete de terciopelo negro las mangas fasta la mitad aforradadas en el dicho terciopelo negro ... otro gonete de terciopelo negro con sus mangas fruncidas ...otro gonete de terciopelo negro con rribete de terciopelo carmesi ... otro gonetico de ceti negro aforrado en tafetán las mangas rribet cadas de terciopelo negro ... otro gonete de çeti negro con mangas anchas castellanas aforrado en tafetán negro con rribetes de terciopelo ...otro gonete de ceti negro con rribete de terciopelo negro". (FERRANDIS, Datos doc. para la Hª arte español, 270) José Miguel Gual.
@ José Miguel Gual López

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-10.

Referencias documentales de «Gonete»

Fichas de la voz «Gonete», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Gonete», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"