Huca

Huca, huqua, huquas, jorneas : Prenda femenina destinada para vestir sobre las armas. Se componía de dos paños unidos en los hombros y tenía, a veces, dos aletas a modo de mangas. Podía ser flotante o llevar cinturón. Se solía adornar con una cruz. (BERNIS, Indumentaria, 115, lám. XXVIII)
-Según Bernis, En la segunda mitad del s. XV la jornea fue la sucesora de la huca, de forma semejante. Llegó a ser traje de heraldos y pajes y se adornaba entonces con emblemas heráldicos. (BERNIS, Indumentaria, 41, lams. XLIV, 171, XLVIII, 181, 183) Fuensanta López.

-Bibl.: BERNIS, Trajes y modas. Los hombres. Glosario, 96, v. huca, que indica su frecuencia en el s. XIV y primera mitad del XV y que cree es la "huque" francesa, prenda corta de dos paños, que los hombres usaban sobre la armadura.; LEGUINA, Voces de armeria, 562, v. huca, que indica es lo mismo que las jorneas, Vestidura de tela que se colocaba sobre la armadura, sustituida en el siglo XVI por los sayos de telas valiosas que formaban un elegante faldellín.; GONZALEZ MARRERO, La casa de I. la Católica, 375, v. huca, que cita como paletoque y jornea.; DCVB, v. huca, véase en este enlace (doc. 1415); OSES, Poder, simbologia y representación, 265, v. huca, huqua, huquas., que cita hucas elaboradas con paños de berbi, de Montivilliers, de Bristol, de Inglaterra, escarlatas y paño docena; en los colores destaca el verde, con predominio del verde claro, aunque también se emplea el verde oscuro. también morado, bermejo, escarlata, azul y blanco, pero en menor cantidad y forrados de bocarán, cendal, samit y tela.; SIGUENZA, La moda en el vestir, 200, v. huca.

-1394: "sepa todos que yo Johan d’Espars, peletero, otorgo auer ouido et recebido de Garcia Loppiz de Roncesualles, thesorero de Nauarra, de los dineros ordenados poner en los coffres del rey deliurados en su aussencia por mano de Machin de Calua, goarda de los coffres del rey, 3 florines d’oro, los quoalles el rey me ha fecho dar et deliurar por la pena et trabaio de auer forrado dos hopas de paynno d ’oro et de seda, de martras pora’l Princep et una hopa de satin et una huqua d’escarlata forrada de vientres de rus et de ginetas et por 6 corderinas que yo he puesto en las mangas de una hopa d ’escarlata de Esteue, donzel del rey". (OSES, Poder, simbologia, nota 2835, 516) José Miguel Gual.
-1395: "A Hanequin et Lorenz Alaman, por faicones de roppas fechas por el rey a la Pascoa de Coraesma por las roppas verdes del primero dia de may o en seguient pora el rey, las partidas contenidas en un rotulo et compto fecho con eillos, primo, por el rey, a Lorenzo Alaman, por forrar de samit verde una huca, un sobrecot clos et un chaperon de la roppa real al dia de la Trinidat , que dio el rey a Pierre Dubar que lo fezo su rey d’armas des heraus". (OSES, Poder, simbologia, nota 1189, 258) José Miguel Gual.
-"S. XIV: A Lorenzo Alaman, por forrar de samit verde una huca, un sobrecot et un chaperon de la roppa real al dia de la Trinidat, que dio el rey a Pierre d’Ubar que lo fezo su rey d’armas des heraus". (OSES, Poder, simbologia, nota 1484, 308) José Miguel Gual.
-1436: Pascuala, viuda de un labrador de Quart de Poblet, cerca de Valencia, llamado Andreu Martí, después de pagar las numerosas deudas que desó su marido, se quedó apenas con un brial o túnica interior, una huca o sobrevesta, un mantón, dos lligars o aderezos para la cabeza, un cosset o camisa interior y tres paños también para la cabeza, que era lo mínimo que consideraba necesario para “no exir e romandre despulada”, es decir “para no salir y quedarme desnuda” (GARCIA MARSILLA, El vestido y la difusión de las modas, 230) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.



Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-08.

Referencias documentales de «Huca»

Fichas de la voz «Huca», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Huca», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"