Alhaite

Alhaite, alhayte, alahite, alahyte : Alhajas, joyel, joya.

-Bibl.: DOZY, Glossaire, 132-133, v. alhaja.; NDHE 1960-96 ver en este enlace; EGUILAZ, Grosario, v. c. que traduce como "Era, pues, el alahite o alhaite una especie de armella, manilla o brazalete hecho de hilo, que es el primitivo y genuino significado del vocablo, ... en el cual se ensartaban, a modo de collar, perlas, aljófares, corales y otras piedras preciosas, y del cual pendían toda suerte de dijes y menudencias.; COROMINAS, DCECH, v. alhaite, que cita como "sartal de joyas".

-1362: Testamento de Pedro I. ".E otrosí mando a la dicha Infanta Doña Cosíanla, mi fija, la corona que fué del Rey mió padre, que Dios perdone, en que están los camafeos, e la corona de las águilas que fue de la Reyna de Aragón mi tía, e dos alhaytes de los que yo tengo, que son estos: el uno que es muy grande, que fice yo facer aquí en Sevilla, en que está un balax muy grande que fué del Rey Bermejo, e otros dos balaxes grandes más menores, c otros dos balaxes más menores, e tres granos de aljófar mucho gruesos a maravilla, e otros veinte e quatro granos de aljófar gruesos e quatro alcorcis d'oro esmaltados, e dos piedras verdes en el cabo plasmas; e el otro alhayte es el que compró Martin Yáñez por mi mandado aquí en Sevilla, que trajo de Granada Jaimes Emperial, en que ha cinco balaxes. el uno bien grande, c los dos más menores, e los otros dos más menores, e desiocho granos de alfajor gruesos, los quatro mayores e muy redondos e blancos, e quatro alcorcis d'oro esmaltados, e dos mazanetas d'oro, e otras dos en el cabo del alhayte con alambar, e quatro piedras verdes plasmas, e dos botones de aljófar menudo en el cabo de los cordones.". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, VI-VII) José Miguel Gual.
-Entorno 1383-1407, P. L. de Ayala, Crón. de Enrique 111, 193: «el alhayte de los balaxes».(Cfr. MAILLO, Arabismos, 136) José Miguel Gual.

Tipo: Joyas

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-27.

Referencias documentales de «Alhaite»

Fichas de la voz «Alhaite», extraídas del archivo del profesor Gual