OBJETIVOS

El objeto de esta investigación será el lugar de las emociones dolorosas en la producción y la recepción de la obra en dos aspectos: por un lado, el análisis conceptual de lo que se ha dado en llamar la paradoja de la ficción, o cómo pueden emocionarnos (en este caso, dolorosamente) representaciones que sabemos ficticias y, por otro, el estudio del status del espectador de la violencia, centrado en la producción artística actual.

Se intentará elaborar una teoría o al menos un modelo de teoría sobre las emociones en el arte, a partir de los análisis y la crítica de la teoría de Wollheim, y ver su viabilidad a través del estudio del espectador de arte actual.

La hipótesis general es que el contenido mismo de la obra exige su percepción expresiva, más aún, que la emoción no es un efecto del contenido de la obra en el espectador sino que forma parte del contenido.

Esta investigación forma parte del proyecto coordinado La Violencia y el Mal en la Cultura y el Arte Contemporáneo. Los subproyectos que lo componen son:

 

Representaciones de la violencia y el mal en el arte y la cultura contemporáneos (Universidad Complutense de Madrid)

 

Responsabilidad, concepto de mal y realidad de daño (Universidad Carlos III de Madrid)

 

Arte Contemporáneo e Identidad Democrática (Universidad Autónoma de Barcelona)

 

La expresión y la recepción de las expresiones dolorosas en la obra de arte (Universidad de Murcia)