En una publicación reciente para el Anuario ThinkEpi hago un repaso por lecturas: lecturas de largo recorrido, para construir un campo - el de la Information Science o Knowledge Organization , como complemento necesario a los artículos científicos e informes técnicos. Se realiza una revisión de libros de fundamentos, introducción o divulgación vinculados a esta área de conocimiento, y plantea sobre todo una selección de obras, traducidas al español o no, que puedan funcionar como despertadoras de vocaciones o permitir una amplia visibilidad de las disciplinas relacionadas con la información desde un punto de vista propio, con el foco puesto en la organización del conocimiento.
El trabajo revisa obras especializadas, pero también rebusca en el género de ensayo "disponible en librerías", donde selecciona estas dos obras.
Si tuviera que escoger un libro motivador para que estuviera en las librerías representando al área de la documentación sería el de David Weinberger, Everything is miscellaneous, subtitulado como “the power of the new digital disorder”. Aunque sea una obra de 2007 plantea un enfoque sobre cómo se comporta la información como ente que quiere ser recombinado desde muchos puntos de vista y poder adoptar muchos lugares en la cadena de interacciones sociales. Desarrolla con agilidad las ideas de su anterior obra de “piezas pequeñas combinadas libremente”, y mantiene el foco con buen pulso en la naturaleza del contenido, su etiquetado y su representación para poder fluir por sistemas socio-técnicos de información, datos y lectura. La obra no se ha llegado a editar en español, y este “Todo está mezclado” sería esa lectura inspiradora que te llama desde la estantería de una librería en la sección de ensayo
de tendencias.
La cita más fácil de este libro es que, partiendo del adagio de "la información quiere ser libre", el autor lo lleva a "la información quiere ser miscelánea" o "quiere mezclarse"
Este libro es realmente sugerente, pero no existe traducción, así que por lo tanto tan sólo es un deseo. El autor tiene varios otros libros posteriores, también sin traducción, y es un divulgador que no se escapa por el territorio de la industria informática, sino que se queda en el campo del pensamiento, la cultura y las ciencias sociales. Me gustaría que algún libro de David Weinberger estuviera en español.
Ante esta ausencia, un sustituto de calidad sería el estupendo libro del divulgador sobre ciencia James Gleick, La información, publicado por Crítica en edición muy cuidada. Aunque adopta el enfoque cientifista de la teoría de la información, la reflexión sobre la información como parte misma de la materia, también dibuja un panorama muy sugestivo a través del significado, los diccionarios, y la sobreabundancia de información. No entiendo la razón de que en la traducción al español se pierda el tercer concepto aclaratorio del subtítulo original, “flujo” y lo deje sólo en “teoría y realidad”. Seguramente sea un libro más al gusto del campo de la física y las telecomunicaciones, pero desarrolla una visión más allá de la clásica historia de la informática.
Hay vida más allá de Otlet. Lo que encontramos en los semanales y expositores de la Casa del Libro señala un
camino y dibuja un territorio, en el que hay un silencioso vacío para la Information Science. No podemos considerar al delicado y agudo ensayo El infinito en un junco como un representante adecuado, pese a que a Irene Vallejo no se olvide a abordar la organización del conocimiento, la fricción de la solidificación del contenido en soportes estables y de su movimiento para formar colecciones inestables. Su lugar lo podría ocupar el ensayo Primitivos de una nueva era, en el que Joaquín Rodríguez sagazmente entiende que hay que repensar la oralidad y la artificialidad esencial del lenguaje, la escritura y la lectura, como complejos canales simbólicos habilitantes de unas u otras formas de información, generadores de interacciones a gran escala, cuyo origen en la permanencia –el texto fijado– está virando hacia la presencia –el flujo ubicuo. Este ensayo es menos romántico pero mucho más adecuado para nuestro campo. Más antropología, menos filología.
Para citar el trabajo original:
Saorín, Tomás (2020). Un mapa propio de lecturas para adentrarse en la gestión de información y contenidos digitales: el español como segunda lengua . Anuario ThinkEpi, vol 17, 2023, https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a03
El aparato bibliográfico del trabajo son en realidad solo cuatro obras, que tratan sobre la necesidad de leer y publicar algo más allá de estudios de campo que repiten la misma metodología, y encontrar reflexiones que cuestionen, interpreten y busquen explorar las grietas de un campo complejo.
Uno de los efectos de la progresiva transformación de la publicación académica, forzada desde los
Tomás Saorín, Un mapa propio de lecturas para adentrarse en la gestión de información y contenidos digitales: el español como segunda lengua. Anuario ThinkEpi, 2023
criterios de evaluación de la actividad investigadora en la universidad, tiene que ver con la lectura en
sentido profundo. Pocos tienen interés en leer los artículos que se publican con resultados de investigación y menudean los textos cuya lectura robustecen y actualizan los fundamentos de la disciplina. La cultura del “snack académico” no favorece la existencia de manuales reflexivos y de largo recorrido (Rodríguez-Serrano; Marzal-Felici, 2021), y ello entorpece la configuración del campo y la profesión, e incluso la difusión de investigaciones innovadoras y la evolución de paradigmas y metodologías (Goyanes, 2017).
Cronin, Blaise (2012). “The waxing and waning of a field: reflections on information studies education” Information research, v. 17, n. 3, paper 529. http://InformationR.net/ir/17-3/paper529.html
Goyanes, Manuel (2017). Desafío a la investigación estándar en comunicación crítica y alternativas. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9116 675 7
Ortiz-Repiso, Virginia; Greenberg, Jane; Calzada-Prado, Javier (2018). “A cross-institutional analysis of data related curricula in information science programmes: A focused look at the iSchools”. Journal of information science, v. 44, n. 6. https://doi.org/10.1177/0165551517748149
Rodríguez Serrano, Aarón; Marzal Felici, José Javier (2021). Las páginas perdidas de “Rizoma” (o una apología del libro académico). En: Torrado Morales, Susana; Sanchez Soriano, Juan José (coords.) “Pensar la comunicación desde las periferias”. Madrid: Comunicación Social, pp. 57-76. ISBN: 978 84 17600 38 9
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