ERASMUS+ KA2 project n. 2016-1-ES01-KA203-025001 // Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union

v1.0 – Sep 2019 – (C) Proyecto MobiAbility

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[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

I. ESTUDIO JURÍDICO: MUESTRA

Id Estado/País Región (2)
AT Austria Vienna
BE Belgium (1) Brussels
CZ Czech Republic
FI Finland
FR France
DE Germany Berlin
GR Greece
HU Hungary
IE Ireland
IT Italy
LT Lithuania
NL Netherlands Noord-Holland
PL Poland
PT Portugal
RO Romania
SK Slovakia
ES Spain
SE Sweden
CH Switzerland Vaud
TR Turkey
UK U Kingdom
Total analysed 20 5

 

Los 21 países seleccionados representan (3):

  • El 95% de los estudiantes enviados
  • El 97% de los estudiantes recibidos
  • El 98% de los estudiantes enviados y recibidos con discapacidad

Notas:

(1) No fue analizado como país (…volver).

(2) Cuando el análisis estatar no fue posible, fueron seleccionadas las regiones más representativas, en términos de cantidad de movilidades (…volver).

(3) Fuente: http://ec.europa.eu/education/resources/statistics_en (a, Participants by Country 2012-2013. Annual Report 2013, Annex 2; b, Erasmus facts, figures and trends 2013-2014; c, Erasmus facts, figures and trends 2012-2013) (…volver)

 

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II. EMPIRICAL STUDY: SAMPLE

PARTICIPANTES Estudiantes en 2017 Estudiantes con necesidades especiales en 2017 Participación en Erasmus (5) Reconocimientos de calidad (6)
PAÍS N Títularidad pública Media Min Max Media Min Max Porcentaje medio (4) N N
ESPAÑA 17 15 22809 4311 52018 299 0 1065 1,2% 17 6
ITALY 6 6 27607 3000 87000 408 20 1100 1,5% 5 0
GERMANY 2 1 2870 481 5258 3 2 3 0,3% 2 0
POLAND 2 2 27401 9371 45430 838 114 1562 2,3% 2 0
PORTUGAL 2 2 17650 11500 23799 118 112 124 0,7% 2 1
CZECH REP. 1 1 40400 40400 40400 550 550 550 1,4% 1 0
FRANCE 1 1 30803 481 30803 533 0 533 1,7% 1 1
TOTAL 31 28 24220 481 87000 393 0 1562 1,3% 30 8

Notas:

(4) Porcentaje medio = estudiantes con discapacidad / total de estudianres * 100 (…volver)

(5) Participación en Erasmus = Participación en algún programa Erasmus+ de movilidad en los últimos 5 años (…volver)

(6) Reconocimientos de calidad = nominaciones de calidad de servicios o programadas relacionados personas con necesidades especiales en los últimos 5 años (…volver)

 

DATOS GENERALES DE ESTUDIANTES ERASMUS+ CON DISCAPACIDAD Y/O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Enviados Recibidos
Estudiantes N Media N Media
Inscritos 24 10 26 11
Atendidos 22 9 26 10
Porcentaje 85% 95%

 

III. ESTUDIO DE EXPERTOS: PARTICIPANTES

Socio Número de jueces/expertos
UMU 5
CERMI-RM 5
F. ONCE 2
F. Universia 2
U. Masaryk 3
Total 17

 

UMU, Universidad de Murcia (Spain)

  • Catalina Guerrero-Romera, Profesora Titular, Facultad de Educación
  • Manuel Hernández-Pedreño, Profesora Titular, Facultad de Economía y Empresa
  • Eva Casanova, Personal técnico del Servicio de Voluntariado y Atención a la Diversidad
  • Jesús Molina-Saorín, Profesor Titular, Facultad de Educación
  • Miguel Á. Pérez-Sánchez, Profesor Titular, Facultad de Psicología

CERMI-Región de Murcia (Spain)

  • José Luis Aedo- Cuevas, Presidente de la Comisión de Educación
  • Mari Carmen López-Gómez, Personal Técnico
  • Cristina Lázaro-Pérez, Colaboradora (Psicóloga)
  • Mª Carmen Abellán-Fernández, Colaboradora (Psicóloga)
  • María Palazón Rodríguez, Colaboradora (Logopeda)

Fundación ONCE (Spain)

  • Isabel Martínez-Lozano, Directora de Programas con Universidades y Promoción del talento Jóven
  • Silvia Duarte, Personal Técnico

Fundación Universia (Spain)

  • Ramón Rodríguez, Marketing and Global Projects Manager
  • Marta Gago, Communication and Culture Manager

University of Masaryk (Czech Republic)

  • Petr Peňáz, Head of the Teiresiás Centre for Estudiantes with Special Needs
  • Boris Janča, Accountant of the Teiresiás Centre for Estudiantes with Special Needs
  • Tomáš Varga, Specialist – Studies Section (Teiresiás Centre)

 

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III. ESTÁNDAR DE MEDIDAS DE APOYO: BLOQUE I. RECURSOS, MEDIDAS Y ACCIONES DE APOYO A ESTUDIANTES ERASMUS+ CON DISCAPACIDAD Y/O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

1. ACCESO AL PROGRAMA ERASMUS+

Regulación estatal revisada por el equipo MobiAbility Regulación informada por las Universidades
Restricciones de acceso Ayudas A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
El 96% de los países no añaden ninguna otra restricción académica para el acceso y admisión a la universidad El 40% de los países ofrece una o más ayudas para el proceso de acceso (exámenes de ingreso, reducción o exención de tasad, etc.) 97% 79% 85%

 

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
S-1.1. Difusión de información y captación de estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje para programas de movilidad europea 67% 30 86% Personal Técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales; Agencias nacionales/europeas Personal Técnico; Organizaciones sociales; Agencias nacionales/europeas
S-1.2. Gestión de la solicitud del programa y de las becas (i.e., apoyo a estudiantes con la solicitud del Programa y con la de ayuda por necesidades especiales) 59% 29 86% Personal Técnico; Agencias nacionales/europeas Personal Técnico; Agencias nacionales/europeas
S-1.3. Negociación con la otra Universidad de un compromiso de adaptaciones previo al intercambio del alumnado con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje 62% 29 100% Personal Técnico; Profesorado; Estudiantes Personal Técnico

 

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[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

2. PHYSICAL ACCESSIBILITY TO UNIVERSITY FACILITIES

Regulación estatal revisada por el equipo MobiAbility Regulación informada por las Universidades, sobre adaptaciones en residencias universitarias 
La accesibilidad física no fue analizada de forma específica a nivel de educación superior porque está regulada por leyes más generales. Un informe de la European Union Agency for Fundamental Rights en 2015 afirmaba que 23 de los 28 Estados Miembros de la EU tienen estándares obligatorios de accesibilidad para la construcción y modificación de edificios de autoridades locales y nacionales (solo 8 estados requieren una aplicación parcial de los estándares de accesibilidad bajo determinadas condiciones; véase https://fra.europa.eu/en/publication/2014/indicators-right-political-participation-people-disabilities/building-standards) A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
58% 48% 52%

 

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
AULAS
S-2.1. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 81% 16 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.2. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 27% 15 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.3. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 13% 15 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.4. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 50% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Autoridades locales
S-2.5. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 71% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
LABORATORIOS
S-2.6. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 67% 16 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.7. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 29% 15 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.8. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 14% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.9. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 63% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
R-2.1. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 47% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
SERVICIOS CENTRALES
S-2.10. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 94% 16 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.11. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 33% 15 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.12. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 13% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.13. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 50% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.14. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 71% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
BIBLIOTECAS
S-2.15. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 100% 16 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.16. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 33% 15 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.17. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 13% 15 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.18. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 50% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.19. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 76% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
COMEDORES
S-2.20. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 88% 16 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.21. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 27% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.22. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 13% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.23. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 50% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.24. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 71% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS
S-2.25. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 69% 16 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.26. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 21% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.27. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 7% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.28. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 50% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.29. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 71% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.30. Mean percentage of accessible places (beds) in University student apartments/residences 6,1% 30 67% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
INSTALACIONES DEPORTIVAS, CULTURALES Y DE OCIO
S-2.31. Accesibilidad física en todos o en la mayoría de las zonas internas de las instalaciones (7) 56% 16 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.32. Señalización de espacios para discapacidad visual en todos en la mayoría de las instalaciones (8) 27% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.33. Señalización de espacios para discapacidad auditiva en todos en la mayoría de las instalaciones (9) 7% 15 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-2.34. Transporte accesible para todos o para la mayoría de las instalaciones (10) 50% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.35. Plazas de aparcamiento accesibles  (mín. 10% si no se aplica una regulación específica) en todos o en la mayoría de las instalaciones (11) 59% 13 57% Personal técnico; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
INSTALACIONES EN GENERAL
S-2.36. Movilidad accesible entre distintas instalaciones (12) 68% 16 94% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-2.37. Si no se dispone de la accesibilidad requerida, la universidad responde a las solicitudes del estudiante y le ofrece soluciones 28% 12 96% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-2.38. Estudio de accesibilidad de las instalaciones universitarias (actualizado y ajustado a la normativa) 80% 30 100% Personal técnico Personal técnico
R-2.2. Las instalaciones y edificios universitarios accesibles están registrados en un portal web  (MapAbility, MappED, o similar) 42% 31 29% Personal técnico Personal técnico

Notas:

(7) Los edificios garantizan un uso no discriminatorio, independiente y seguro de estos, conforme a la ley y a su normativa de desarrollo, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Asimismo, son susceptibles de ajustes razonables, mediante las modificaciones y adaptaciones que sean necesarias y adecuadas y que no impongan una carga desproporcionada. Siempre que no sea posible garantizar alguna de las condiciones de accesibilidad establecidas reglamentariamente, se aplicarán justificadamente soluciones alternativas que garanticen el mayor grado de cumplimiento de estas condiciones. No quedarán exentos del cumplimiento edificios protegidos, tales como bienes de interés cultural. Los planes de autoprotección y los planes de emergencia y evacuación de edificios garantiza su adecuación a las necesidades de las personas con movilidad reducida o cualquier otra discapacidad y dificultades de aprendizaje. Se mantendrá el adecuado estado de conservación de los elementos que garantizan la accesibilidad de los mismos. Se cumple la normativa en los que será exigible disponer de ascensor accesible. Su diseño permite acceder y utilizar de forma autónoma al menos desde el acceso a la vivienda a la zona de estar, dormitorio, a la cocina y a un área de higiene personal, trasteros, aparcamientos y zonas de uso comunitario, de la forma que reglamentariamente se establezca. Deben ser accesibles a personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje acompañados de perros de asistencia (…back).

(8) En lo que respecta a la comunicación, un entorno, servicio o equipamiento se considerará accesible cuando reúna las características necesarias que garanticen el ejercicio del derecho a la información, que se precise para su uso por parte de cualquier persona, independientemente de su condición física, sensorial o intelectual. Los edificios, establecimientos e instalaciones y los espacios públicos, así como los bienes y servicios de uso público, dispondrán de al menos dos sistemas de información diferentes y simultáneos, visuales, sonoros y/o táctiles, que faciliten la accesibilidad, de manera que pueda ser fácilmente percibida por las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje visual y/o auditiva e intelectual. Se prestará especial atención a la señalización de aquellos espacios o elementos que puedan suponer riesgos graves, teniendo en cuenta los usos y características de los entornos, edificios, establecimientos e instalaciones. Los planes de autoprotección, emergencia y evacuación de los espacios y servicios incluirán los procedimientos de aviso y productos de apoyo a las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje física, sensorial e intelectual. La información y señalización se mantendrán actualizadas y en buen estado de conservación. Todas las adaptaciones, adecuaciones y nuevos servicios que se lleven a cabo se señalizarán debidamente (…back).

(9) En lo que respecta a la comunicación, un entorno, servicio o equipamiento se considerará accesible cuando reúna las características necesarias que garanticen el ejercicio del derecho a la información, que se precise para su uso por parte de cualquier persona, independientemente de su condición física, sensorial o intelectual. Los edificios, establecimientos e instalaciones y los espacios públicos, así como los bienes y servicios de uso público, dispondrán de al menos dos sistemas de información diferentes y simultáneos, visuales, sonoros y/o táctiles, que faciliten la accesibilidad, de manera que pueda ser fácilmente percibida por las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje visual y/o auditiva e intelectual. Se prestará especial atención a la señalización de aquellos espacios o elementos que puedan suponer riesgos graves, teniendo en cuenta los usos y características de los entornos, edificios, establecimientos e instalaciones. Los planes de autoprotección, emergencia y evacuación de los espacios y servicios incluirán los procedimientos de aviso y productos de apoyo a las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje física, sensorial e intelectual. La información y señalización se mantendrán actualizadas y en buen estado de conservación. Todas las adaptaciones, adecuaciones y nuevos servicios que se lleven a cabo se señalizarán debidamente (…back).

(10) Accesibilidad al sistema de transportes de todas las personas, teniendo en cuenta las necesidades de movilidad, de comunicación y de acceso a la información de la totalidad de los ciudadanos. Los edificios, establecimientos, espacios públicos y otros elementos, se proyectarán, construirán y mantendrán de modo que se garantice un uso no discriminatorio, independiente y seguro para todas las personas. No podrán denegar por razones de discapacidad y dificultades de aprendizaje o movilidad reducida la realización de reservas para un servicio de transportes o la emisión de un billete para un viaje. Los vehículos a través de los que se presten los servicios públicos de transporte, deberán contar con las condiciones técnicas previstas en las normas reglamentarias de la ley. Tendrán preferencia para la ocupación de los asientos las personas que tengan dificultades de movilidad. Se garantizará que toda la información relativa a las condiciones de transporte, el viaje, reservas, información en línea y la accesibilidad de los servicios esté disponible en formatos adecuados y accesibles para las personas con discapacidad y dificultades de aprendizaje o con movilidad reducida (…back).

(11) Se dispone del un mínimo de plazas de aparcamiento reservadas según la normativa. Estas plazas deberán cumplir las condiciones reglamentariamente previstas. (…back).

(12) Los diferentes espacios garantizan un uso no discriminatorio, independiente y seguro, de acuerdo con las leyes aplicables en materia de discapacidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal. (…back).

 

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[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

3. ACCESIBILIDAD A LA TECNOLOGÍA Y A LA INFORMACIÓN

Regulación estatal revisada por el equipo MobiAbility Regulación informada por las Universidades
Diseños específicos, webs y apps A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
El 60% de los países regulan medidas sobre diseños específicos para la accesibilidad física y telemática a la información (arquitectónicas, adaptación de materiales docentes, páginas web, etc.). De estos, tres países también regulan específicamente la disponibilidad de recursos tecnológicos para la inclusión de personas con discapacidad. 77% 63% 65%
Directiva (EU) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público

 

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
At least AA level of compliance with information accessibility on:
S-3.1. Página principal de la universidad 61% 28 100% Personal técnico Personal técnico
S-3.2. Web de la unidad de atención a la discapacidad (o similar) 57% 28 100% Personal técnico Personal técnico
S-3.3. Web de la oficina de movilidad internacional (o similar) 54% 28 100% Personal técnico Personal técnico
S-3.4. Web con información específica para estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje 46% 28 100% Personal técnico Personal técnico
S-3.5. Web para la gestión de la matrícula 39% 28 100% Personal técnico Personal técnico
S-3.6. Web de la biblioteca para la consulta del catálogo 44% 27 100% Personal técnico Personal técnico
S-3.7. Plataforma de enseñanza virtual (Moodle, Sakai, plataforma propia, etc.) 32% 28 86% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-3.8. Material didáctico (diapositivas, archivos PDF, enlaces, contenido web) disponible para estudiantes, si es editado oficialmente por la Universidad 39% 28 100% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-3.9. Apps propias de la universidad 22% 27 86% Personal técnico Personal técnico
S-3.10. Posibilidad de solicitar mejoras para el cumplimiento de la accesibilidad a la información 93% 27 57% Personal técnico Personal técnico

 

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[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

4. SUPPORT RESOURCES AND REASONABLE ACCOMMODATIONS WITHIN THE TEACHING-LEARNING AND EVALUATION PROCESSES

Regulación estatal revisada por el equipo MobiAbility Regulación informada por las Universidades
Proceso de enseñanza-aprendizaje: apoyos, ayudas y ajustes razonables A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
El 60% de los países consideran en sus leyes la necesidad de realizar ajustes razonables en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En particular, se mencionan la tutorización personalizada, adaptación de los procedimientos, posibilidad de incrementar el presupuesto de la administración para estos finesa, entre otras medidas. . 68% 45% 74%
El 24% incluye clausulas normativas sobre apoyos académicos especiales o adicionales, como un tutor/a especial, orientación académica específica, gratuidad de los libros, etc.
Evalación y exámenes: apoyos, ayudas y ajustes razonables A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
El 53% de los países regulan, con mayor o menor precisión y amplitud, medidas y adaptaciones para los exámenes. Las medidas van de clausulas genéricas ha otras más específicas y de fondo, como la exención de realizar determinados tipos de examen, ayudas técnicas (v.g., teclados o calculadoras), mayor tiempo para realizar los exámenes, o la adaptación del examen a un formato escrito u oral. 64% 36% 76%
Solo el 12% regula específicamente medidas relativas a la revisión y reclamación de la evaluación.

 

MEDIDAS GENERALES PARA CUALQUIER TIPO DE DISCAPACIDAD Y/O DIFICULTADES DE APRENIZAJE
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Adaptación de materiales educativos y en el acceso a la información
S-4.1. Libros o apuntes digitales (e.g., Versión electrónica de un libro, ficheros PDF, imágenes, video-apuntes, o formatos similares) 90% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-4.2. Libros o apuntes grabados en audio 68% 31 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-4.3. Materiales didácticos complementarios (apuntes, esquemas, etc.) 67% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-4.4. Se permite la grabación de las clases en audio 90% 30 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-4.5. Se permite la grabación de las clases en vídeo 53% 30 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-4.6. Teleseguimiento de las clases (el equipo informático del alumno puede puede conectar y visualizar el equipo del aula/docente) 50% 30 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.7. Tutorías virtuales on-line (procedimientos y software usados por el docente para comunicarse con el estudiante, como e-mail, Moodle, Sakai, software propio, etc.) 69% 29 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.8. Proporcionar materiales (incluyendo la biografía) con antelación, con una organización clara y cronológica 87% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.1. Ayudas para fotocopias (descuentos o gratuidad) 42% 31 14% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-4.2. Simplificación de textos/Lectura fácil ( contenidos resumidos y estructurados usando lenguaje claro y simple) 45% 31 14% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico; Profesorado
R-4.3. Ayudas para compañeros o compañeras tomadores de apuntes (beneficios que se otorgan a estudiantes voluntarios para la toma de apuntes, como reconocimiento a su labor) 45% 29 43% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
Adaptación de instalaciones y métodos dentro del aula 
S-4.9. Se adapta la planificación/metodología docente de algún modo (v.g., trabajo en grupos pequeños, en solitario o ediante otras posibles formas) 86% 28 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Profesorado
S-4.10. Se garantiza un sitio apropiado en el aula (13) 90% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Profesorado
S-4.11. Hay alguien responsable de acompañar al estudiante de una clase a otra en caso de que así lo necesiten 77% 31 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.12. Se permite al estudiante salir del aula (durante la lección) si lo necesita 100% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Profesorado
Recursos de apoyo personal gestionados por la universidad
S-4.13. Especialistas en discapacidad que, dentro de un servicio específico o no, realizan tareas de apoyo a personas (v.g., orientación académica, asesoramiento psicológico, ajustes razonables educativos, etc.) 77% 31 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.14. Personal de servicios que ocasionalmente prestan apoyo a los estudiantes (v.g., conserjes, cuidadores, guardias, personal administrativo, etc., etc.) 87% 31 29% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.15. Tutores especiales en facultades, departamentos o títulos (tutores que están a cargo de ayudar, apoyar y orientar a estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje) 80% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Profesorado
S-4.16. Estudiante mentor (ocasionalmente apoya a estudiantes con discapacidad en algunas actividades específicas: toma de apuntes, desplazamientos dentro de las instalaciones, instrucciones para el manejo de software o hardware, etc.) 81% 31 43% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Estudiantes
R-4.4. Asistente personal que acompaña permanentemente a estudiantes con discapacidad durante su actividad académica (14) 48% 31 43% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
R-4.5. Estudiante mentor con discapacidad 32% 28 29% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Estudiantes
Financiación de servicios Reducción total o parcial del coste para el estudiante N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
S-4.17. Ordenadores 77% 30 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.18. Ayudas técnicas (15) 83% 30 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.19. Software de apoyo 77% 30 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.20. Transporte 47% 30 86% Personal técnico; Estudiantes; local resposibles Personal técnico; local responsibles
S-4.21. Asistente personal 53% 30 57% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.22. Alojamiento 47% 30 86% Personal técnico; Estudiantes; local resposibles Personal técnico; local responsibles
S-4.23. Tasas académicas 87% 30 86% Personal técnico; Estudiantes; local resposibles Personal técnico; local responsibles
S-4.24. Intérprete de Lengua de Signos (en la lengua de signos del país de recepción) 80% 30 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-4.6. Fotocopias 29% 31 14%
Mobiliario adaptado disponible Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
S-4.25. Mesas regulables (en altura y/o con atril en función de la necesidades del estudiante) 84% 31 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.26. Sillas ergonómicas (las que pueden ser ajustadas a las características de una persona, en altura, aconchado, etc.) 68% 31 71% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.27. Pizarras interactivas (16) 77% 30 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.28. Pizarras blancas (17) 93% 30 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.29. Camillas en aseos o en vestuarios 59% 29 57% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
Software/hardware para la actividad docente
S-4.30. Préstamo de ordenadores a los estudiantes durante el curso 81% 31 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.31. Préstamo de grabadoras de sonido a los estudiantes durante el curso 61% 31 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.32. Préstamo de otros dispositivos a los  estudiantes durante el curso 63% 30 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.33. Software adaptado para manejo por voz que puede ser instalado en el ordenador del propio estudiante 59% 29 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.34. Software adaptado para manejo por voz que puede ser instalado en el ordenador prestado al estudiante 67% 30 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.35. Software adaptado para manejo por voz que puede ser instalado en el ordenador de clase 34% 29 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.36. Software adaptado con salida de voz que puede ser instalado en el ordenador personal del estudiante 54% 28 57% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.37. Software adaptado con salida de voz que puede ser instalado en el ordenador prestado al estudiante 61% 28 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.38. Software adaptado con salida de voz que puede ser instalado en el ordenador de clase 36% 28 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
R-4.7. Préstamo de tablets a los estudiantes durante el curso 48% 29 43% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-4.8. Préstamo de escáneres a los estudiantes durante el curso 37% 30 43% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
Adaptationes de formato y en el tiempo para exámenes y tareas incluidas en el proceso de evaluación
S-4.39. Disponibilidad de formato electrónico 90% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.40. Disponibilidad de formato oral o auditivo 90% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.41. Adaptación de tareas y exámenes de menor duración 72% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.42. Tiempo extra para exámenes y fechas de entrega de actividades o trabajos académicos 100% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.9. Adaptación a lenguaje simplificado o lectura fácil 43% 28 43% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
Cambios de modalidad de evaluación (tipos de exámenes y trabajos académicos; los cambios no deben implicar alteraciones de las competencias evaluadas)
S-4.43. De examen de desarrollo escrito a tipo test 65% 31 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.44. De examen de desarrollo escrito a respuestas más cortas 65% 31 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.45. De examen tipo test a desarrollo escrito 65% 31 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.46. De examen escrito a oral 83% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.10. De examen a realización de una o varias actividades/trabajos 48% 31 14% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
Adaptaciones en las prácticas externas:
S-4.47. Adaptaciones en las prácticas en entidades externas a la universidad 66% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.48. La universidad selecciona y prioriza los centros externos de prácticas accesibles para estudiantes con discapacidad 61% 31 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
S-4.49. Por parte del servicio de atención a la discapacidad y/o dificultades de aprendizaje (o similar) 77% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.50. Por parte de un tutor académico del centro docente (facultad/escuela) 74% 31 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.51. ASe llevan a cabo actividades para facilitar las relaciones con el resto de compañeros de clase con el fin de promover la integración social 53% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.52. Student mentor 77% 30 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Estudiantes
R-4.11. Por parte de un tutor específico para la inclusión de estudiantes con discapacidad y/o dificutades de aprendizaje 47% 30 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Technical aids or adapted materials allowed or offered to borrow or to be used in the classroom
S-4.53. Flexo o punto de luz (Lámpara o zona luminosa que permite que el alumno pueda visualizar adecuadamente la pizarra, sus apuntes y todo el material necesario.) 84% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.54. Atril 81% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.55. Grabadora de audio 87% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.56. Mesa adicional para ayudas técnicas (Mesa que se facilita al estudiante, además de la de uso habitual, para colocar sus ayudas técnicas específicas.) 83% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.57. Perro guía 77% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.58. Software de ampliación de pantalla 81% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.59. Software adaptado por voz (Programa o conjunto de programas que permiten al estudiante manejar el ordenador a través de indicaciones proporcionadas mediante la voz.) 80% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.60. Tablet u ordenador portátil 87% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.61. Línea Braille (Sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil, que usan las personas ciegas.) 80% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
Adapted teaching materials
S-4.62. Documentos en Braille 60% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.63. Tamaño de letra ampliado en documentos en papel (Documentos didácticos proporcionados en letra ampliada en función de las necesidades del alumno.) 94% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.64. Audiodescripción de vídeos (Descripción de la trama o contenido de un material audiovisual.) 47% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.65. Alto contraste o contraste personalizado de colores 83% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.66. Descripción verbal de imágenes 74% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.67. Formatos accesibles en la comunicación online (e-mail, PDF legibles, etc.) 93% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Technical aids or communication systems are offered to borrow or to be used in the classroom:
S-4.68. Emisora FM station (Sistema a través del cual el docente puede comunicarse con el estudiante mediante un micrófono, enviando su mensaje a su audífono o implante coclear.) 68% 31 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.69. Bucle magnético (18) 63% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.70.Micrófono 86% 28 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.70. Lectura labial 80% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.72. Intérprete de lengua de signos (lengua de signos del país receptor) 87% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.73. Debería siponerse de un bucle magnético en mostradores, auditorios, etc. además de en las clasess (al menos en la mayoría de ellos) 100% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
Adaptación de materiales educativos y de acceso a la información:
S-4.74. Descripción escrita o subtitulado del material audiovisual 52% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.75. Los cambios en el material, si lo hubiera, se informan por escrito o vía e-mail 75% 28 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.76. Además de los materiales educativos, Las anteriores adaptaciones se ofrecen para, además de los materiales educativo, los materiales de, al menos algunos, otros servicios o unidades de la universidad (informativos, divulgación, etc.) 76% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.12. Lenguaje estructurado, claro y concreto (Lectura fácil) 43% 28 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.13. Interpretación en lengua de signos de vídeos (en la lengua de signos del país receptor) 17% 29 43% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON SORDOCEGUERA
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Adaptación de materiales educativos y de acceso a la información adicionales a los previamente descritos para discapacidad visual y auditiva:
S-4.77. Intérprete especializado en sordoceguera 17% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.78. Puesto de estudio accesible 60% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.79.  Examen adaptado según necesidades (oral con intérprete, Braille, etc.) 62% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y/U ORGÁNICA
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Se facilita el préstamo o se permite el uso en el aula de alguna de las siguientes ayudas técnicas o material adaptado:
S-4.79. Silla de ruedas 84% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.80. Otros tipos de apoyo para los desplazamientos 84% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.81. Mobiliario o medidas adecuadas que permitan al alumno funcionar de forma autónoma en el aula 90% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.82. Espacio reservado al lado de la puerta para facilitar la entrada y salida del aula 90% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.83. Apoyos para la escritura (Ajustes razonables para la realización de actividades de escritura según las necesidades del estudiante.) 84% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.84. Apoyos para actividades físicas (Aajustes razonables para la realización de actividades de actividad física.) 70% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.85. Facilitar el mantenimiento de un régimen de cuidados de vida específico (Ajustes razonables de la metodología docente al sistema de cuidados específicos del estudiante con discapacidad.) 50% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.86. Adaptación de metodologías y medidas organizativas a episodios/curso de la sintomatología 76% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.87. Perro de asistencia 72% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
Otras medidas relacionadas con:
S-4.88. Cambio de grupo o turno por motivos de discapacidad o dificultad de aprendizaje 81% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.89. Adaptación de actividades que impliquen esfuerzo físico o manipulación 80% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.90. Asistente personal para actividades básicas de la vida diaria 47% 30 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-4.91. Materiales accesibles o adaptados para la manipulación 73% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-4.92. Información a la Universidad (Departamento, Escuela o Facultad) con instrucciones específicas en caso de una posible emergencia relacionada con el estudiante con discapacidad o dificultad de aprendizaje 80% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.14. Lenguaje estructurado, claro y concreto (Lectura fácil) 48% 29 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MENTAL O PSICOSOCIAL
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Se ofrece la adaptación de materiales educativos y de acceso a la información:
S-4.93. Apoyos para la escritura y/o otras actividades (Material o personal de apoyo para realizar actividades de lectura, escritura o de otro tipo.) 71% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.94. Lenguaje estructurado, claro y concreto (Lectura fácil) 47% 30 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
Otras medidas relacionadas con:
S-4.95. Adaptación de metodologías y medidas organizativas a episodios/curso de la sintomatología (v.g., facilitar los apuntes en caso de ausencias a clase en periodos de crisis, hospitalizaciones, etc., ayudar al estudiante a descomponer las tareas del aula, trabajos, etc. en pasos más pequeños.) 24% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.96. Suministrar información con antelación 23% 31 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.15. Facilitar el mantenimiento de un régimen de cuidados de vida específico 41% 29 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.16. Recordar el tiempo transcurrido o los plazos de entrega de actividades académicas 23% 30 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Se ofrece la adaptación de materiales educativos y de acceso a la información:
S-4.97. Apoyos para la escritura y/o otras actividades (Permitir la utilización del material de apoyo habitual utilizado por el estudiante, por ejemplo, un ordenador con software específico para la dislexia, grabadora, etc.) 73% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.98. Lenguaje estructurado, claro y concreto (Lectura fácil) 48% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.99.  Verbalizar en voz alta lo que se esté mostrando o escribiendo en la pizarra, presentación, etc. 74% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.100. Releer las preguntas del examen si el estudiante lo solicita para facilitarle la comprensión en los textos más complejos. 87% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
Otras medidas relacionadas con:
S-4.101. En el caso de errores de redacción, se evalúa principalmente el contenido. 87% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.102. Ayudar en la organización, planificación del estudio, y en la gestión del tiempo. 97% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.103. Aclarar la planificación del trabajo (Establecer guiones claros de trabajo en los que se destaque qué hay que hacer, cómo pide el profesorado que se haga, los pasos a realizar, el tiempo de realización, los materiales necesarios, etc.) 81% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.104. Situar al estudiante lejos de posibles distracciones, preferiblemente en las primeras filas, para que no se distraiga y sea capaz de enfocar su atención 97% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-4.105. Suministrar información y materiales con antelación 81% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Medidas relacionadas con:
S-4.106. Se aplican las mismas medidas para las dificultades de aprendizaje 82% 28 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
R-4.17. Adaptaciones curriculares significativas o programas educativos individualizados 30% 27 43% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado

Notas:

(13) Se permite que los estudiantes se sitúen en el aula de tal forma que puedan ver mejor la pizarra, la pantalla o al docente; o en las zonas con mejor iluminación, calidad de sonido, cerca de los enchufes para conectar sus portátiles, etc. para que puedan seguir adecuadamente los contenidos de la lección o actividad (…back).

(14) Persona, externa o interna al ámbito universitario (estudiantes o no), facilitada por la universidad para atender, apoyar y orientar a los estudiantes con discapacidad en las distintas tareas académicas (asistencia a clases, tutorías, estudiar en la biblioteca, trabajar en grupo, etc.) (…back).

(15) Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad y destinado a facilitar la participación, proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación (…back).

(16) Recurso que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y con un videoproyector. Es un sistema tecnológico que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla, y permite interacción a través de la presión o del movimiento (…back).

(17) Es un tablero rectangular de color blanco usado para escribir o dibujar en él con un marcador o rotulador cuya tinta (de posibles colores) se borra fácilmente. Se diferencia de la pizarra de tiza por el hecho de que este último tiene un color verde oscuro o negro y se usa con tiza (blanca sobre verde) en lugar de rotulador para pizarrones (…back).

(18) Dispositivos que recogen la voz, audio o sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente a los audífonos o implantes de los usuarios, evitando reverberaciones y otros ruidos ambientales que puedan dificultar la escucha (…back).

 

[Volver a Resultados] [Descripción del Estándar (PDF en inglés)]

[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

5. PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN

Regulación estatal revisada por el equipo MobiAbility Regulación informada por las Universidades
Formación del personal en materia de discapacidad A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
Solo un país regula específicamente que el personal universitario tenga que recibir formación sobre discapacidad 42% 36% 44%
Deporte adaptado A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
No se encontró mención alguna en la revisión 48% 41% 46%
Investigación considerando el diseño universal o desde la perspectiva de la discapacidad A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
No se ha revisado 48% 39% 54%
Puesto de trabajo adaptado A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
No se encontró mención alguna en la revisión, quizá porque este tema suele estar regulado en leyes más generales 85% 77% 54%

 

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
 Asesoramiento personalizado y formación a la comunidad universitaria
S-5. 1. Asesoramiento pedagógico y técnicas de estudio 77% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-5. 2. Asesoramiento psicológico y desarrollo personal 76% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-5. 3. Planes de estudio con contenidos sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas 56% 27 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-5. 4. Formación y sensibilización sobre discapacidad y/o dificultades de aprendizaje 76% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-5. 5. Formación específica sobre diseño para todas als personas 46% 26 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-5. 6. Normativas o prácticas comunes sobre diseño para todas las personas 52% 25 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
Movilidad para estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje
S-5. 7. Ayuda en la gestión de becas Erasmus+ (apoyo a estudiantes con la solicitud de las becas del Programa Erasmus+) 100% 30 100% Personal técnico; Estudiantes; Organizaciones sociales; Agencias nacionales/europeas Personal técnico; Agencias nacionales/europeas
S-5. 8. Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales (apoyo a estudiantes con la solicitud de las becas de programas nacionales de movilidad) 87% 31 100% Personal técnico; Estudiantes; Organizaciones sociales; Agencias nacionales/europeas Personal técnico; Agencias nacionales/europeas
S-5. 9. Ayuda en la gestión de adaptaciones en la Universidad de destino 94% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-5. 10. Programa de acogida para estudiantes de programas de movilidad (Erasmus+ y/o nacionales) 80% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
R-5. 1. Promoción y diseminación de eventos y actividades organizados por o que impliquen a anteriores estudiantes Erasmus+ con discapacidad (19) Personal técnico; Estudiantes; Profesorado; Organizaciones sociales Personal técnico; Estudiantes;
Empleo
S-5. 11. Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje 50% 30 86% Personal técnico; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-5. 12. Servicio específico para gestión y adaptación de prácticas externas de estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje 50% 28 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-5. 13. Prácticas externas adaptadas para estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje 57% 28 100% Personal técnico; Profesorado Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
Deporte y ocio accesibles
S-5. 14. Programas específicos de deporte accesible (deporte que en sí mismo cuenta con las instalaciones y condiciones adecuadas para diversos tipos de discapacidad) 45% 29 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-5. 15. Programas específicos de deporte adaptado (deporte al que se le introducen algunas modificaciones para posibilitar su acceso a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad) 46% 28 71% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
S-5. 16. Actividades de ocio accesibles 72% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
Empleados con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje
S-5. 17. Adaptación del puesto de trabajo 90% 29 86% Personal técnico; Profesorado; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales

Notas:

(19) El ítem R-5.1. no fue evaluado en el estudio empírico ni por el grupo de expertos/as, sino que fue propuesto como una nueva medida por el grupo focal que evaluó este Estándar de medidas (…back).

 

[Volver a Resultados] [Descripción del Estándar (PDF en inglés)]

[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

6. BECAS Y SUBVENCIONES PARA LAS TASAS UNIVERSITARIAS Y OTRAS NECESIDADES

Regulación estatal revisada por el equipo MobiAbility Regulación informada por las Universidades
Tasas de la Educación Superior, descuentos, becas y apoyos relacionados A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
Seis países (Poland, Lithuania, Finland, Sweden, Portugal and Spain), un 20%, regulan una exención o un descuento del pago de las tasas académicas, becas y ayudas al estudio u otro tipo de apoyos económicos, específicamente para estudiantes con discapaciadd y/o dificultades de aprendizaje. 81% 74% 81%

 

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Ayudas económicas para los estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje
S-6.1. Exención de pago de tasas académicas 80% 30 86% Personal técnico; Estudiantes; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
S-6.2. Becas específicas para estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje s (ayudas para cubrir materiales adaptados, asistente personal, etc.) 60% 30 100% Personal técnico; Estudiantes; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales
R-6.1. Exención del pago de la formación no oficial (actividades formativas extracurriculares tales como escuelas deportivas, seminarios, estudios propios, cursos de verano, etc.) 20% 30 43% Personal técnico; Estudiantes; Autoridades locales Personal técnico; Autoridades locales

 

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[Juridical study] [Empirical study] [Expert study] [Block I.1. Access] [Block I.2. Physical accessibility] [Block I.3.Info accessibility] [Block I.4.Teaching-learning] [Block I.5.Participation] [Block I.6. Scholarships] [Block II. Management] [Block III. Assessment]

 

ESTÁNDAR DE MEDIDAS DE APOYO. BLOQUE II. PROCESOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE APOYO

Servicios permanentes de apoyo en la universidad A nivel estatal A nivel regional A nivel de universidad
Sorprendentemente solo se encontramos cuatro países (Spain, United Kingdom, Turkey y Portugal) y una región (Brussels) que contemplan en sus leyes la necesidad de que las universidades tengan servicios permanentes y especializados de apoyo a personas con necesidades especiales. Esta falta de regulación legislativa contrasta con la realidad, ya que estos servicios están presentes de forma generalizada en las universidades europeas. 84% 52% 75%

 

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
Request protocol for reasonable accommodations
S-7.1. The request protocol is public 70% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-7.2. The request is done via questionnaire (as a documentary evidence of the adaptation request) 52% 29 43% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-7.1. The request is made through questionnaires with closed questions 33% 30 14%
Channels to inform on the reasonable accommodations request protocol
S-7.3. University information services 86% 29 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.4. Website of University, Faculty, Degree, or Subjects 86% 29 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.5. University rules 68% 28 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.6. University staff 87% 30 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S.2.7. University specialised tutors/counsellors 79% 28 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
Usual involvement of specialised actors in the needs assessment process:
S-7.8. University support service for disability or similar 93% 30 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.9. University service for student guidance or similar 57% 30 29% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-7.10. Profesorado 66% 29 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-7.11. Special tutors 55% 29 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico; Profesorado
S-7.12. Organizaciones sociales 54% 28 43% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Organizaciones sociales Personal técnico
R-7.2. University psychological support services or similar (mandatory for assessment of psychosocial and intellectual disabilities, and learning difficulties) 48% 29 57% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
Strategies and techniques for information collection and needs assessment (to the student)
S-7.13. Personal interview 90% 31 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.14. Online questionnaire with open-ended questions 29% 31 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.15. Online questionnaire with close-ended questions 26% 31 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.16. Direct observation in the classroom or in other academic activities 32% 31 71% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.17. Consultation with the origin centre (home university) 48% 10 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-7.3. Printed questionnaire with open-ended questions 45% 31 29% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-7.4. Printed questionnaire with close-ended questions 35% 30 14% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
R-7.5. Standardised tests 29% 31 29% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
Consensus-based processes on reasonable accommodations proposal
S-7.18. With the student 87% 31 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.19. With the teaching team 81% 31 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
S-7.20. According to rules, procedures or common practices 87% 30 100% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes Personal técnico
Actors responsible for the preparation of the report on results (needs assessment and proposed accommodations)
S-7.21. University support service for disability or similar (This unit is the one that should make the report; the rest can provide information or advice) 87% 31 100% Personal técnico Personal técnico
A report on needs assessment is carried out and delivered to:
S-7.22. The student 39% 24 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.23. The teaching team 48% 19 100% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-7.24. The Deal or Department Head or similar 42% 21 71% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-7.25. Technical units/services 32% 23 86% Personal técnico Personal técnico
S-7.26. Internship centres or companies 23% 22 86% Personal técnico; Profesorado; Organizaciones sociales Personal técnico
R-7.6. Specific tutors/professors 39% 18 43% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
A report on reasonable accommodations (and other measures) is carried out and delivered to:
S-7.27. The student 42% 25 86% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.28. The teaching team 61% 23 100% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-7.29. The Deal or Department Head (or similar) 52% 24 71% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
S-7.30. Technical units/services 32% 23 86% Personal técnico Personal técnico
S-7.31. Internship centres or companies 23% 22 86% Personal técnico; Profesorado; Organizaciones sociales Personal técnico
R-7.7. Specific tutors/professors 48% 21 43% Personal técnico; Profesorado Personal técnico
Follow-up and re-assessment processes of the cases
S-7.32. Follow-up with the student 93% 29 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.33. Follow-up with the staff involved 77% 30 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.34. Re-assessment after follow-up process 72% 29 71% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico
S-7.35. Adjustment of measured adopted, if needed 90% 29 100% Personal técnico; Estudiantes Personal técnico

 

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[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

STANDARD OF SUPPORT MEASURES: BLOCK III. ASSESSMENT OF THE PROGRAMME BY THE STUDENT WITH DISABILITIES AND/OR LEANING DISORDERS

Estándares (S) y recomendaciones (R) Implementación actual N Acuerdo de expertos Agentes implicados Agentes responsables
The student can make a final evaluation regarding the following aspects of the program
S-8.1. Access to the Erasmus + programme 54% 26 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Agencias nacionales/europeas Personal técnico; Estudiantes; Agencias nacionales/europeas
S-8.2. Satisfaction with the Erasmus+ programme 60% 25 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Agencias nacionales/europeas Personal técnico; Estudiantes; Agencias nacionales/europeas
R-8.1. Resources, measures and actions to support Estudiantes with disabilities and/o learning disorders 48% 29 57% Personal técnico; Profesorado; Estudiantes; Agencias nacionales/europeas Personal técnico; Estudiantes; Agencias nacionales/europeas

 

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[Estudio jurídico] [Estudio empírico] [Estudio de expertos] [Bloque I.1. Acceso] [Bloque I.2. Accesibilidad física] [Bloque I.3.Accesibilidad informacional] [Bloque I.4.Enseñanza-aprendizaje] [Bloque I.5.Participación] [Bloque I.6. Becas] [Bloque II. Gestión] [Bloque III. Evaluación]

 

v1.0 – Sep 2019 – © Proyecto MobiAbility

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Estándar de medidas de apoyo a estudiantes universitarios con necesidades especiales, realizado por Proyecto MobiAbility tiene licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Citar así: MobiAbility project (2019). Estándar de medidas de apoyo a estudiantes universitarios con necesidades especiales. Recuperado de https://www.um.es/mobiability/es/resultados/estandar-medidas-apoyo

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