El museo atiende principalmente a una triple función,  docente, investigadora y divulgadora. Docente porque sirve de sala de prácticas para alumnos universitarios de grado y máster de asignaturas adscritas al área de Edafología de la Universidad de Murcia. También puede ser visitado por profesores de otras asignaturas que tengan necesidad de resolver alguna duda sobre el suelo con sus alumnos o que planteen posibles colaboraciones, tanto desde el punto de vista docente como de investigación.

Desde el punto de vista investigador, se sigue trabajando en la ampliación del material existente en el museo con la toma de nuevos monolitos de perfiles de suelos representativos de áreas  mediterráneas  españolas, la continuación de la caracterización macromorfológica y analítica de estos suelos,  la elaboración de nuevos paneles para su exhibición, etc.

En cuanto a la función divulgadora, el material expuesto en el museo puede ser visitado y contemplado por todas aquellas personas interesadas en el conocimiento sobre la formación, caracterización, clasificación, cartografía, gestión y conservación del suelo. Aunque, sin duda, su utilidad más importante es que puede recibir visitas guiadas para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato.