Plano de situación y planta de las escuelas de enseñanza mutua y párvulos. París. Cochin
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- Nº de registro
- 10146
- Datación
- 1828- 1829
- Nivel educativo
- Educación primaria, Educación infantil
- Fuente
Cochin, J.-D.-M. (1845). Manuel des salles d’asile. Paris, Hachette. 3ª edición revisada y ampliada, lámina 1 (1ª edición de 1833: Con el título de Manuel des fondateurs et des directeurs des premières ècoles de l´enfance, connues sous le nom de salles d´asile).
- Tipo de soporte
- Grabado
- Bibliografía
Dajez, Frederic (1994). Les origines de l’école maternelle. Paris: Presses Universitaires de France.
Luc, Jean-Noël (1982). La petit enfance à l’école. XIXe-XXe siécles. Textes officielles. Paris: Economica-Institut National de Recherche Pedagogique.
- Observaciones
El conjunto consta de dos aulas de enseñanza mutua, monitorial o lancasteriana y una escuela o «sala de asilo» para párvulos. El diseño y disposición de las aulas están tomados, en el primer caso, de las escuelas de enseñanza mutua inglesas y, en el segundo, de las Infant Schools de Wilderspin. Ambas fueron conocidas por Cochin en la visita que hizo a Inglaterra en 1827. Reproducciones de las aulas de las Infant Schools de Wilderspin pueden verse en Hamilton, David (1989). Towards a Theory of Scooling. London: The Falmer Press, 101 y 104. Dicha disposición responde a la separación entre un espacio para la enseñanza simultánea (las gradas situadas al fondo) y otro para la enseñanza mutua (los bancos con su disposición en una o dos filas paralelas y los semicírculos). Otra versión o adaptación de dicha disposición puede verse en el Manual para los maestros de escuelas de párvulos de Montesino (1840). La disposición de las aulas de enseñanza mutua tampoco difiere sustancialmente de las escuelas inglesas que seguían este método.