Plano de planta de un aula de un colegio jesuita.
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- Nº de registro
- 10350
A: Entrada del aula.
B: Asiento del profesor.
C: Puesto de los dos monitores, uno por cada bando o lado de la clase (romanos y cartagineses).
D y E: lugares de cada uno de los dos líderes de los dos bandos o lados.
i y x: puestos ocupados por otros líderes estudiantiles.
Los alumnos eran clasificados y ordenados, en igual número y frente a frente, en filas numeradas (decurias) y designados por su número y fila. Cada niño de cada fila tenía un rival (su émulo) en el mismo número de la correspondiente fila de enfrente (en el plano se señala, con un punto en cada bando, una de las parejas rivales). Los rivales se corregían y enfrentaban entre sí, poniendo de manifiesto las faltas e inexactitudes del otro. A la vez, dentro de cada bando un alumno podía desafiar a otro. Este método mantenía la emulación fuera cual fuera el puesto que se ocupase ya que la victoria sobre el émulo del otro bando, o un desafío victorioso con un compañero mejor situado, podía procurar un ascenso en la clasificación general, y una nueva distribución de cargos, que solía efectuarse al menos cada dos meses.
B: Asiento del profesor.
C: Puesto de los dos monitores, uno por cada bando o lado de la clase (romanos y cartagineses).
D y E: lugares de cada uno de los dos líderes de los dos bandos o lados.
i y x: puestos ocupados por otros líderes estudiantiles.
Los alumnos eran clasificados y ordenados, en igual número y frente a frente, en filas numeradas (decurias) y designados por su número y fila. Cada niño de cada fila tenía un rival (su émulo) en el mismo número de la correspondiente fila de enfrente (en el plano se señala, con un punto en cada bando, una de las parejas rivales). Los rivales se corregían y enfrentaban entre sí, poniendo de manifiesto las faltas e inexactitudes del otro. A la vez, dentro de cada bando un alumno podía desafiar a otro. Este método mantenía la emulación fuera cual fuera el puesto que se ocupase ya que la victoria sobre el émulo del otro bando, o un desafío victorioso con un compañero mejor situado, podía procurar un ascenso en la clasificación general, y una nueva distribución de cargos, que solía efectuarse al menos cada dos meses.
- Datación
- Siglos XVI-XVII.
- Nivel educativo
- Educación secundaria
- Fuente
Brubacher, John S. (1947). A History of the Problems of Education. New York: McGraw-Hill Book Company Inc. 190.
Cubberley, Elwood P. (1920). The History of Education. Boston: Houghton Mifflin Company, 342.