Wilderspin, Samuel.
Publicado elSalas a las que pertenece
Samuel Wilderspin (1791-1866). Nació en Hornsey, Middlesex (Inglaterra) y se educó en casa y en escuelas privadas. En 1805, cuando contaba 13 años trabajó como aprendiz de calandrero. Seguidor de la doctrina swedenborgiana, de la Nueva Iglesia (The New Church) fundada por el científico y teólogo sueco Swedenborg (1688-1772), en 1807 comenzó a enseñar en una escuela dominical (Sunday School). Tras conocer a James Buchanan (1784-1857), en 1820 se hizo cargo en Spitalfields, Londres, de la nueva Quaker Street Infant School. De sus primeras dificultades en el manejo de los niños daría cuenta en Early Discipline (1832). Después dedicó su vida a difundir las infant schools, primero viajando como agente de la Infant School Society entre 1826 y 1828 y después como un educador por cuenta e iniciativa propia hasta 1836. Entre 1828 y 1830 fue el artífice de la creación de infant schools en Escocia. En 1836 fue contratado por la corporación municipal de Liverpool para organizar secciones infantiles en sus escuelas. En 1838-1839 ejerció como Superintendente de la Infant Model School de Dublín. A pesar de algún patronazgo y de los honorarios por charlas o clases, sus dificultades financieras no se aliviaron hasta recibir una pensión en 1846. Wilderspin puede ser considerado el principal defensor de la orientación instructiva y educativa en educación infantil. Entre sus obras destacan On the Importance of Educating the Infant Children of the Poor (1823), The Infant System for Developing the Intellectual and Moral Powers of all Children, from One to Seven Years of Age (1832), Early Discipline Illustrated; or the Infant System Progressing and Successful (1832) y A System for the Education of the Young (1840). Sobre su vida, ideas y obra véase McCaan, P. y Young, F. A. (1982). Samuel Wilderspin and the Infant School Movement. Beckenham, Kent: Croom Helm Ltd. (Aldrich, Richard y Gordon, Peter (1989). Dictionary of British Educationists. London: The Woburn Press, p. 261).