Stow, David.
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David Stow (1793-1864). Nació en Paisley (Escocia). Estudió en la Paisley Grammar School entrando a trabajar en 1811, con 18 años, en la Port-Eglinton Spinning Co. En 1816 Stow estableció una escuela dominical (Sunday School) para niños en el distrito pobre de Saltmarket, una actividad que le hizo ver la importancia de una buena formación en quienes iban a ser maestros. Asimismo, obtuvo un puesto en la Iglesia de Thomas Chalmers. Por invitación suya, Wilderspin estuvo en Edimburgo y Glasgow impartiendo conferencias sobre las infant schools. En 1824 consiguió que la Glasgow Educational Society estableciera una escuela para formar maestros en Drygate. Esta escuela se transformó en una Escuela Normal de formación de maestros (Teacher Training College) que en 1836 se trasladaría a un nuevo edificio en Dundas Vale, Glasgow. La Escuela Normal atrajo estudiantes y observadores ingleses y tuvo del apoyo de James Phillips Klay-Shuttleworth, así como financiación gubernamental. Tras los trastornos acaecidos en 1843, una disposición legal de 1845 adscribió dicha Escuela Normal a la Iglesia de Escocia. Como Stow y muchos de sus colegas pertenecían a la Iglesia Libre de Escocia, se vieron obligados a dejar sus puestos oficiales como profesores en la misma y crear una nueva Escuela Normal adscrita a la que estaban adscritos. Los estudiantes formados en sus Escuelas Normales eran buscados por las escuelas inglesas, y sus métodos fueron ampliamente adoptados en Inglaterra. Stow defendía la importancia, en las escuelas, de los patios de recreo, así como la coeducación, y se oponía al castigo corporal y los premios. En lo que a la organización del aula se refiere, propugnaba el uso de las gradas y, con ellas, de la enseñanza simultánea del maestro a un grupo numeroso de niños frente al método de enseñanza mutua o monitorial. Entre sus obras destacan Physical and Moral Training (1832), Infant Training (1833), The Training System (1836), Supplement to Moral Training and the Training System (1839) y National Education (1847) (Aldrich, Richard y Gordon, Peter (1989). Dictionary of British Educationists. London: The Woburn Press, p. 239).