Lancaster, Joseph.
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Joseph Lancaster (1778-1838). Nacido en Southwark, Londres, probablemente fue educado en la Dissenting Charity School de dicho barrio londinense. Entre 1792 y 1797 trabajó como ayudante en las escuelas locales y como ocasional predicador. En 1798 estableció una escuela en Southwark que, en 1801, recibía la ayuda financiera de patrocinadores locales, cuáqueros como Lancaster. Ante el gran número de alumnos asistentes, Lancaster ideó un sistema de enseñanza mediante monitores que describiría en 1803 en su obra Improvements in Education. En 1805 la Borough Road School de Lancaster era ya bien conocida. A ella vendrían maestros para formarse en el método monitorial. Además, Lancaster se aseguró el apoyo real tras una entrevista con el rey Jorge III. El establecimiento de escuelas similares en otras áreas el Reino Unido, gracias al apoyo de comités locales, llevó a la creación, en 1808, de la Royal Lancasterian Society que en 1814 se convertiría en la British and Foreign School Society, en cuyas escuelas la instrucción religiosa se limitaba al estudio de pasajes de la Biblia. Posteriormente, entre 1818 y 1838, Lancaster viajaría a Estados Unidos, Canadá y América del Sur con el fin de extender su sistema o método. En 1851 funcionaban en Gran Bretaña 826 escuelas de este tipo habiéndose convertido la Borough Road School en la más temprana escuela de formación de maestros para la difusión del método lancasteriano. Aunque Lancaster tuvo que abandonar la British and Foreign School Society a causa, sobre todo, de su mala gestión financiera y por otras faltas de carácter, y aunque el sistema monitorial cayó en el descrédito, puede ser considerado uno de los fundadores de la escolarización de los pobres en la era industrial (Aldrich, Richard y Gordon, Peter (1989). Dictionary of British Educacionists. London: The Woburn Press, pp. 144-145).