British & Foreing School Society. Posturas y posiciones de los alumnos.
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- Nº de registro
- 10139
- Datación
- Principios del siglo XIX.
- Nivel educativo
- Educación primaria
- Fuente
Figura 1. (1820). Método de enseñanza mutua segun los sistemas combinados del Dr. Bell y de Mr. Lancaster, para uso de las escuelas elementales o de primeras letras; aprobado por S. M., y mandado observar en la escuela central de Madrid y en las demás que de esta clase se establezcan en España. Madrid: Imprenta Real. Anexo.
Figura 2. Grabado impreso por encargo de la British & Foreign School Society, separado seguramente del libro en que figuraba.
- Tipo de soporte
- Grabado
- Bibliografía
Caruso, Marcelo (2007). Disruptive dynamics: The spatial dimensions of the Spanish networks in the spread of monitorial schooling (1815-1825). Paedagogica Historica, XLIII (II), 271-282.
Hopman, Stephan. (1990). The monitorial movement and the rise of currículum administration. En Haft, Henning y Hopman, Stephan (eds.). Case Studies in Currículum Administration and History. London: Falmer Press, 13-30.
Kaestle, Karl F. (1973). Joseph Lancaster and the Monitorial School Movement. A Documentary Story. New York-London: Teachers College Press.
Lesage, Pierre. (1981). L’enseignement mutuel. En Mialaret, Gaston y Vial, Jean (dirs.). Histoire mondiale de l’éducation. 3. De 1815 à 1945. Paris: Presses Universitaires de France, 241-250.
- Observaciones
En ambos grabados puede observarse las treinta posiciones (sentados o de pie) que los alumnos tenían que adoptar en función del movimiento o desplazamiento a realizar dentro del aula y del tipo de actividad o tarea.
En la figura 1, además, puede leerse, debajo de cada posición o postura, la actividad, tarea o movimiento al que corresponde, o una descripción del tipo de postura a adoptar.