Ejercicio en las gradas de un aula de educación primaria (David Stow)
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- Nº de registro
- 10528
- Datación
- 1836
- Nivel educativo
- Educación primaria, Educación infantil
- Fuente
Stow, David (1840). The Training System, the Moral Training System, and the Normal Seminary. London: Longman, Brown, Green and Longmans. 8.ª edición ampliada (1.ª edición de 1836), grabado entre pp. 144 y 145.
- Tipo de soporte
- Grabado reproducido en el libro indicado en la fuente.
- Bibliografía
Hamilton, David (1989). Towards a Theory of Scooling. London: The Falmer Press. Capítulo 5.º: On simultaneous Instruction and the emergence of class teaching, pp. 99-117. Traducción al castellano: De la instrucción simultánea y el nacimiento de la clase en el aula. Revista de Educación, 196, 19991, 23-42.
McCaan, Phillip y Young, Francis A. (1982). Samuel Wilderspin and the Infant School Movement. Beckenham, Kent: Croom Helm Ltd.
- Observaciones
David Stow trasladó a la enseñanza primaria y la formación de maestros la disposición del aula (bancos corridos y fijos en los laterales, gradas al fondo, carteles y aparatos frente a los bancos o las gradas, amplios ventanales laterales) diseñada por Wilderspin para las Infant Schools. De este modo, combinando la enseñanza mutua por grupos con monitores y la simultánea en las gradas contribuyó a introducir esta última en la educación primaria y a su generalización posterior. La existencia, en el diseño de aula propuesto por Stow, de espacios anexos más reducidos, conectados por una puerta (no visibles en este grabado, pero sí en otros del mismo libro) indica el uso de dichos espacios por grupos de alumnos con el maestro mientras el resto de la clase estaba a cargo de un maestro auxiliar o de algún alumno-monitor. Es decir, de una forma de distribución del espacio que preludia la división posterior en aulas de clase independientes, para grupos de alumnos más homogéneos, cada una con su maestro al frente (escuela graduada).