MUVHE

Instrumentos relacionados con la Termología

A lo largo de la historia se han sucedido diferentes ideas sobre el calor. Aristóteles lo consideraba como una cualidad de la materia, otros sostenían que era debido al movimiento de las partes constituyentes de un cuerpo, se podría decir que era una especie de teoría mecánica del calor. También había tendencias que consideraban el calor como el movimiento de una sustancia material llamada calórico.

Como uno de los efectos del calor es la dilatación, se pensó que para medir el grado de calor de un cuerpo podría emplearse este fenómeno. Aunque el primer termoscopio data del siglo I a C, este tenía solamente carácter cualitativo ya que carecía de escala y solamente pretendía demostrar la dilatación de los gases con el calor. Ya en el siglo XVI Galileo, entre otros, diseña un termoscopio con escala. Por la misma época el médico Sanctorius diseña uno para medir el grado de calor de sus pacientes.

En el siglo XVII aparece ya la palabra termómetro y se utilizan diferentes líquidos hasta que se generaliza la utilización del mercurio ( que actualmente se quiere sustituir debido a la toxicidad de este metal).

El otro caballo de batalla en el desarrollo de los termómetros fueron las escalas, es decir los puntos fijos y sus divisiones. Primero aparece la escala Fahrenheit, después la Réaumur y por último la Celsius que es la que más utilizada en la actualidad. Por esta época Gravesande con el anillo que lleva su nombre pone de manifiesto de forma muy gráfica la dilatación de los sólidos. Se comprueba que dos cantidades iguales a la misma temperatura de diferentes líquidos funden cantidades diferentes de hielo, esto conduce al concepto de calor específico, aparecen los calorímetros como el de Lavoisier y Laplace muy eficaces para el cálculo del calor específico de las sustancias. Se observa también que cuando tiene lugar un cambio de estado el calor suministrado no se traduce en un aumento de temperatura aparecen los términos calor latente de fusión y calor latente de vaporización.

En la segunda mitad del siglo XIX Favre comienza a utilizar el término caloría. Rumford observa la relación entre trabajo y calor en la fabricación de cañones, esta relación la culminaría Joule utilizando su calorímetro de paletas hallando la equivalencia entre la unidad de energía trabajo y unidad de energía calor.

Otro hecho observado desde antiguo fue el cambio de color de algunos cuerpos al calentarlos, es decir había una relación entre luz y calor, los rayos luminosos y calóricos obedecían las mismas leyes, Melloni en el banco que lleva su nombre reúne los experimentos que demuestran esta relación.

Por último podemos recordar que para explicar la radiación térmica del cuerpo negro Planck inicia en 1900 la Cuántica.

Anillo de Gravesande

Anillo de Gravesande

Calorímetro de Lavoisier

Calorímetro de Lavoisier