Lecciones de cosas
Publicado elSalas a las que pertenece
- Nº de registro
- 10296
La primera de ellas es un libro "de lecturas comentadas sobre diversos temas científicos al alcance de los alumnos de los últimos grados de la escuela elemental" (Prólogo).
- Nivel educativo
- Educación primaria, Educación secundaria
- Localización
- Colección particular de J. Damián López
- Autor y participantes
J. Vicenta Arnal Yarza
Inés García Escalera
Ilustraciones de Juan Martín Romero
- Lugar de edición
- Barcelona
- Editorial
- Ramón Sopena
- Disciplina
- Ciencias de la Naturaleza
- Número de páginas
- 254 (Temas científicos) y 334 (Temas literarios)
- Contenido
- Se abordan temas como: el peso de los cuerpos, la presión, la escala de temperaturas, la luz eléctrica, los colores, la sal común, el azufre, etc.
- Localización
- Colección particular de J. Damián López
- Más detalles
Jenara Vicenta Arnal Yarza (Zaragoza, 1902-Madrid, 1960). Maestra Nacional, licenciada y doctora en Ciencias. Fue Ayudante y Auxiliar en la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Catedrática de Física y Química en el instituto femenino «Infanta María Cristina» de Barcelona, «Velázquez» y «Beatriz Galindo» de Madrid, donde fue vicedirectora y directora. Pensionada por la Junta para Ampliación de Estudios en Suiza y Alemania. Realizó distintas publicaciones científicas así como otras de índole pedagógico-didáctico, algunos manuales de Física y Química y otros sobre trabajos y experiencias prácticas de laboratorio. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas le concedería una pensión para viajar en 1947 a Japón y otros países del extremo oriente como delegada de la sección de intercambios internacionales.
Inés García Escalera era profesora del Instituto de Segunda Enseñanza de Alcalá de Henares.- Bibliografía
Delgado Martínez, Mª Ángeles y López Martínez, J. Damián (2004). De analfabetas científicas a catedráticas de Física y Química de Instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico. Revista de Educación, 333, 255-268.