Nº 10 // 16 de diciembre de 2019

 
Soporte a la gestión
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Blockchain, tecnologías disruptivas en la Universidad de Murcia
 
ATICA trabaja junto a Crue-TIC y Red Iris en la Red Blue.
 
Fuente: https://pixabay.com/images/id-4297721/
 

Una de las tecnologías más revolucionarias en este momento es el Blockchain o cadena de bloques que ha sido considerada por los expertos como una de las tecnologías del futuro por las oportunidades que ofrece.

Habitualmente esta tecnología se vincula a las monedas virtuales, pero el financiero no es el único campo en el que se ha desarrollado, de hecho, ha avanzado hacia múltiples sectores, uno de ellos la educación, especialmente en las Universidades.

La Universidad de Murcia, junto a otras universidades españolas, ha incorporado la tecnología Blockchain para aprovechar sus múltiples oportunidades y retos. La certificación electrónica de los títulos universitarios es su principal uso, garantizando la fiabilidad y seguridad de los documentos.

La UMU se ha unido al proyecto liderado por la Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue-TIC) denominado “Red Blue” (BLockchain Universidades Españolas), en colaboración con la Red Iris.

La iniciativa nace como una prueba de concepto (PoC por sus siglas en inglés), con el objetivo de aprovechar las múltiples aplicaciones que ofrece la tecnología Blockchain al ámbito universitario. El principal uso es la certificación electrónica de los títulos, que podrán verificarse internacionalmente.

Blue se presentó oficialmente en las jornadas que Crue–TIC organizadas los pasados 23 y 24 de mayo en la Universidad de Deusto. La red facilitó certificados de asistencia a todos los participantes del evento en un formato digital basado en un uso de la tecnología Blockchain definido por un Grupo de Trabajo de Crue–TIC. Se trata de un caso de éxito que será la base de la utilización de esta tecnología emergente en las universidades españolas.

En resumen, el objetivo de este proyecto es la movilidad de las personas tanto a nivel formativo como a nivel de empleabilidad donde se agilicen los procesos probatorios para garantizar que la formación que expone un/a alumno/a en su educación superior es veraz.

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