Nº 11 // 29 de enero de 2020

 
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Las recetas de Cristina: Certificado electrónico
 
Certificado electrónico.
 
Fuente: https://pixabay.com/images/id-4338935/
 
¿Para qué me sirve el certificado?
Para acciones tales como presentar instancias en un registro, firmar documentos, acceder y/o presentar documentos a plataformas oficiales. Todo ello garantizando -sin posibilidad de repudio- la autenticidad del firmante.

Cómo conseguirlo
La Universidad de Murcia es autoridad de registro de dos modelos de Certificados:

  • Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Certificación electrónica de la Comunidad Valenciana (ACCV)
En primer lugar, para obtenerlo es necesario contactar con atiCAU, a través de:

  • Correo electrónico: dumbo@um.es
  • Teléfono: 868 88 42 22
  • WhatsApp: 690 94 67 28
  • directamente en las dependencias de ÁTICA
¿Hay alguna diferencia entre estos dos certificados a la hora de elegir?
En lo que respecta a su uso, ninguna, lo que sí cambia es el procedimiento de solicitud, y oficinas de registro de la UMU donde se puede conseguir. Por ejemplo, en ÁTICA se pueden obtener ambos, y además es donde únicamente se puede conseguir el certificado de la ACCV.

Según el caso en particular desde atiCAU se le recomendaría uno u otro.

Documentación a aportar
  • Ciudadanos de nacionalidad española: DNI, pasaporte, o carné de conducir
  • Ciudadanos extranjeros: NIE junto con el pasaporte
¿Se puede incluir un certificado en un móvil?
Sí, tanto para dispositivos Android como iOS (en este último caso, dada la necesidad de sincronización con iTunes, se debe hacer a través del ordenador del solicitante).

¿Es obligatorio incluirlo en la TUI?
Siempre, por seguridad, es muy recomendable; y obligatorio cuando la descarga del certificado no se haga en un dispositivo del solicitante.
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