Nº 12 // 27 de febrero de 2020

 
Seguridad
Compartir: | | |
Cifrar la información protege tu seguridad y privacidad
 
Consejos para cifrado de soportes de información.
 
Incibe
 

¿Qué son los soportes de información?

Cuando hablamos de soportes de información nos referimos a todos los dispositivos que nos permiten almacenar información en formato electrónico y que son fáciles de transportar.
Existe gran variedad de soportes: Teléfono móvil, portátil, Tablet, Discos duros internos y externos, Dispositivos USB o pendrive, Tarjetas de memoria, CD/DVD, etc.

Riesgos

Estos soportes nombrados anteriormente pueden ser objeto de pérdida, robo, rotura o avería.
Hay que tener en cuenta que, aunque el dispositivo no pueda tener gran valor, la importancia se puede encontrar en el valor de la información que almacena, es decir, los datos.
Para protegernos de estos riesgos, la mejor manera es proteger el propio dispositivo

Protección mediante cifrado

Para evitar que se vea comprometida la confidencialidad de los datos en caso de robo o pérdida, la mejor opción es cifrar la información. De esta forma, una persona no autorizada no podrá acceder a los datos.
Existen 2 formas de cifrar la información:

1. Cifrar el soporte completamente
2. Cifrar determinados datos importantes

Existen numerosas herramientas diseñadas para esto, incluso muchos de los dispositivos ya incluyen estas medidas de cifrado, como pueden ser los nuevos portátiles con el disco cifrado con BitLocker o FileVault ó el cifrado nativo que están incorporando los dispositivos móviles a través de un patrón o código PIN.
También se puede optar por cifrar los datos importantes solamente. Esto es posible con las mismas herramientas de edición de documentos como Word, PDF, ZIP, RAR etc...
Es importante que esta clave de cifrado sea muy segura, ya que en caso de robo o pérdida un atacante podría probar ataques basados en diccionario o fuerza bruta contra el cifrado de esos ficheros."
Volver...