Nº 12 // 27 de febrero de 2020

 
Formación TI
Compartir: | | |
Jornada sobre Liferay en la Universidad de Murcia
 
Más de 40 estudiantes asistieron a la actividad sobre productos Open Source.
 
Jornada Liferay
 
El 14 de febrero ÁTICA, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y el Servicio de Información Universitario (SIU) organizaron la actividad “Desarrollar en grandes empresas Open Source: Liferay”.

El objetivo era mostrar a los estudiantes los motivos que llevan a una empresa a hacer un producto Open Source, qué son las comunidades de desarrollo o ejemplos reales sobre la calidad de código, todo ello de la mano de Liferay.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Informática, con la asistencia de más de 40 estudiantes.

Se contó con la presencia de David Gómez, Developer Advocate y David Arqués, Software Engineer ambos de la empresa Liferay, que participaron como ponentes.

En primer lugar, David Gómez impartió una charla titulada “Midiendo la calidad de código en WTF/min”, en la que mostró desde un tono desenfadado y desde un punto de vista constructivo, ejemplos reales de código dignos de “una galería de los horrores informáticos”. Con fina ironía y apoyándose en los consejos de algunas de las referencias del sector, como las indicaciones de Rober C. Martin en su libro "Clean Code” ofreció algunas buenas prácticas a la hora de escribir código que sea legible y mantenible en el tiempo.

Por su parte David Árques habló de su trayectoria profesional y de cómo terminó desarrollando en una empresa de gran tamaño como es Liferay, con grupos de desarrollo a lo largo de todo el mundo, cómo se organizan internamente para realizar la labor mediante grupos reducidos o los roles que suelen componer estos grupos.

En esta parte le acompañó Laura Moreno, compañera del Departamento de RRHH en Liferay, que habló de algunas de las estrategias e iniciativas dentro de su departamento como por ejemplo cómo evitar los síndromes de Burnout.

En resumen, una charla especialmente amena y motivadora de cómo encontrar aquellos entornos de trabajo que permitan seguir creciendo.

Para finalizar la jornada David Gómez, habló sobré los grupos de usuarios y las comunidades de tecnología como Liferay, donde hizo hincapié en 3 puntos:

El poder de creación que tienen las personas involucradas con las TICs, así como de los recursos que se ponen al alcance de todos y, mediante los cuales se pueden crear soluciones que puedan cambiar el mundo y la vida de las personas.

La necesidad seguir practicando mediante iniciativas como las katayunos, merendojos, hackathons, etc.

Y por último de por qué involucrarse en este tipo de comunidades y el valor que pueden aportar.

Una jornada muy interesante y productiva en la que no faltó el networking en los momentos de descanso entre los estudiantes y los ponentes.
Volver...