Nº 14 // 04 de mayo de 2020

 
Atención a usuarios
Compartir: | | |

La Receta de Cristina: Emisión telemática de certificados electrónicos

 
En este periodo de confinamiento y teletrabajo, puede que necesitemos firmar electrónicamente un documento o acceder a un trámite administrativo interno que no permita ser firmado mediante la cuenta @um.es.
 
Emisión telemática de certificados electrónicos
 
Si nuestro certificado ha caducado o recibimos un correo electrónico indicando que está próximo a caducar, esta iformación le puede ayudar.

¿Cómo puedo renovar mi certificado?

Es importante conocer que los prestadores envían, con carácter previo a la caducidad del certificado, un correo electrónico personalizado con instrucciones de renovación que no implican presencialidad. Solo requiere presencialidad la obtención de un nuevo certificado, en el caso de que el que poseemos haya caducado.

Por tanto, si se recibe un correo electrónico, en este sentido, del prestador de su certificado (FNMT- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ACCV- Agencia de Certificación Valenciana) le recomendamos seguir sus instrucciones y así de forma sencilla y rápida, poder renovarlo.

¿Se puede renovar o solicitar un certificado desde cualquier navegador?
Existen algunas peculiaridades como son:

  • Certificados FNMT: Solicitar/Renovar obligatoriamente con Internet Explorer (no Microsoft edge) y Firefox anterior a la versión 69.
  • Certificados ACCV: Solamente se pueden renovar, y no hay ninguna exigencia publicada al respecto por parte de este prestador.
Necesito un certificado o me ha caducado ¿qué puedo hacer?
Aclarar primeramente que en este caso -y de forma excepcional mientras que la asistencia del CAU sea no presencial- solamente está autorizado este servicio al PAS, PDI y estudiantes de doctorado, y que el certificado a emitir solamente será el expedido por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

En cualquiera caso es obligatorio la identificación de forma clara y fehaciente, por lo que se deberá de disponer de cualquier dispositivo que esté provisto de cámara, auricular y micrófono.

Habrá que mostrarse ante la cámara, responder a las preguntas del técnico CAU y enseñar el Documento de Identidad a la cámara.

Una vez tenido en cuenta todo lo anterior, existen dos posibilidades para la solicitud del certificado:

  1. Intentar realizar la solicitud y descarga sin necesidad de ser asistido por un técnico CAU:
    • En la Sede de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado) se solicita la emisión de un certificado, indicando DNI, primer apellido y correo electrónico.
    • Se recibe un correo electrónico con un código de solicitud.
    • Se pone en contacto con el CAU (por algunos de los canales) para realizar la acreditación.
    • Desde el CAU se envía un enlace por correo electrónico para establecer videoconferencia y así poder tanto acreditar la identidad como proporcionar el anterior código recibido.
    • Tras la acreditación, y una pequeña demora para la generación del mismo, el usuario podrá descargar su certificado desde la Sede de la FNMT en el mismo equipo y navegador en el que solicitó el certificado.
  2. Ser asistido, en todo el proceso, por un técnico CAU
    • Se realiza la solicitud por cualquiera de los canales de contacto con el CAU dejando un teléfono de contacto.
    • Un técnico CAU se pondrá en contacto con usted, necesitando coger el control de su equipo para realizar la solicitud del certificado.
    • Tras el periodo pertinente de demora en la generación del código de solicitud, este mismo u otro técnico se pondrá en contacto para realizar la identificación personal por videoconferencia.
    • El proceso acabará con la descarga del certificado y prueba de firma.
Volver...