Nº 14 // 04 de mayo de 2020

 
Docencia y aprendizaje
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Plan de soporte TI para la evaluación no presencial
 
Medidas, guías técnicas y seminarios para el proceso de evaluación a distancia.
 
ÁTICA se queda en casa
 
Cambiar en tan poco tiempo nuestros sistemas y servicios TIC dimensionados para unos niveles de uso tan distintos al actual, está siendo un auténtico reto tecnológico para la Universidad de Murcia.

Tan solo el AULA VIRTUAL ha aumentado su uso en un 250%. Algunas de las herramientas, como TAREAS o ANUNCIOS están en cifras de uso que están muy por encima de los períodos de mayor actividad.

Para afrontar el reto de la evaluación en remoto con las máximas garantías, desde ÁTICA se viene trabajando desde el pasado 18 de marzo en la elaboración de un plan de soporte TIC que consta de las siguientes fases:

Para afrontar el reto de la evaluación en remoto con las máximas garantías, desde ÁTICA se viene trabajando desde el pasado 18 de marzo en la elaboración de un plan de soporte TIC que consta de las siguientes fases:

1. Identificación de riesgos y propuesta de acciones de contingencia
2. Implementación de las acciones antes del período de exámenes
3. Seguimiento y optimización

Durante la primera fase, hemos estado contribuyendo activamente a varios grupos de CRUE, analizado el impacto normativo y las necesidades con los centros e identificando mejoras que era necesario llevar a cabo en las herramientas e infraestructuras TIC de la UMU, todo ello con el objetivo de dar el soporte más adecuado a los procesos de evaluación a distancia. Nuestro plan, además, está alineado con las recomendaciones de CRUE recogidas en el informe para la evaluación a distancia que se publicó el pasado jueves 16 de abril.

En lo que respecta a la segunda fase, que comenzó el día 20 de abril y que se extiende hasta antes del inicio de los exámenes, comprende las siguientes actuaciones:

  • Lanzamiento de una página web de apoyo a profesores y estudiantes sobre herramientas TIC enfocadas a evaluación. El objetivo de esta guía web es explicar, de forma sencilla y con el apoyo de video-tutoriales, el funcionamiento de las herramientas que sirven de apoyo a la evaluación digital. Al igual que en la guía que se elaboró para la docencia en línea, se irá completando con una sección de preguntas frecuentes y ampliando la información con las sugerencias recibidas. https://www.um.es/atica/evaluaciondigital
  • Puesta en marcha de https://videoexamen.um.es para dar soporte de videoconferencia a los exámenes tanto orales, como escritos o de tipo test. Esta nueva herramienta corporativa está basada en la plataforma Zoom y está accesible para los docentes mediante autenticación con la cuenta UM. Además de soporte durante los exámenes, puede utilizarse para la realización de sesiones de videoconferencia.
  • Seminarios formativos sobre las diferentes herramientas y su uso en los distintos tipos de pruebas de evaluación. Se han programado diferentes seminarios, generales y específicos, tanto dirigidos a PDI como a ESTUDIANTES, cuya planificación se puede ver en: https://www.um.es/evaluacion/#/calendar
  • Ampliación de infraestructura de soporte del Aula Virtual. Hemos incrementado el número de nodos de 6 a 12 y hemos preparado otros dos de reserva. Esto ha sido posible al aprovechar recursos de computación que estaban asignados a otros servicios cuya demanda ha disminuido en este período. Asimismo, se ha ampliado la capacidad de cada uno de los nodos de 8 a 12 núcleos y se ha ampliado la memoria RAM.
Además de lo anterior, seguimos trabajando activamente en la preparación de nuestro equipo de soporte al usuario, el dimensionado de la carga de trabajo asociada a las herramientas de evaluación en el aula virtual, así como a la planificación horaria de las pruebas en coordinación con los centros, con el fin de prevenir y eliminar posibles riesgos.

Somos conscientes del gran esfuerzo que está haciendo toda la comunidad universitaria para la adaptación a marchas forzadas a este nuevo contexto que nos ha tocado vivir.

Sabemos que está siendo un verdadero reto y esperamos que todas las acciones que vamos a realizar os ayuden en esta compleja labor, a la vez que nos ofrecemos para ayudar en todo cuanto nos sea posible.

El Centro de Atención a Usuarios (CAU) de ÁTICA sigue estando a vuestra entera disposición para resolver cualquier tipo de cuestión, duda o incidencia a través de los diferentes canales de atención:
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