Nº 14 // 04 de mayo de 2020

 
Multimedia
Compartir: | | |
Herramientas para creación de contenidos audiovisuales
 
Tanto si ya eres un experto cineasta con un amplio catálogo de contenidos o te ha pillado con la cámara aun por estrenar, ÁTICA te ha preparado un catálogo de guías rápidas de las herramientas que pueden ponértelo un poco más fácil, con indicaciones paso a paso para resolver esos problemas que en ocasiones nos hacen perder tanto tiempo.
 
Fuente: https://pixabay.com/images/id-2587997/
 
Tanto si ya eres un experto cineasta con un amplio catálogo de contenidos o te ha pillado con la cámara aun por estrenar, ÁTICA te ha preparado un catálogo de guías rápidas de las herramientas que pueden ponértelo un poco más fácil, con indicaciones paso a paso para resolver esos problemas que en ocasiones nos hacen perder tanto tiempo.

Los contenidos y herramientas audiovisuales son nuestros grandes aliados tanto en el día a día como en nuestro trabajo, permitiéndonos centrarnos en lo importante y recurriendo a ellas para resolver consultas frecuentes, capturar momentos únicos, evitar desplazamientos, comunicar de forma efectiva a grandes audiencias, como entretenimiento, etc.

Existen muchas herramientas para poder dar rienda suelta a tu creatividad, pero en esta ocasión te hemos preparado el kit básico para iniciarte en las grabaciones y conseguir un buen resultado con el mínimo esfuerzo.

La definición y estructuración clara del contenido audiovisual que quieres crear es la clave para un buen resultado. Los pasos que debes realizar a continuación son:

Grabación

Una buena grabación es la receta para evitar trabajo posterior de edición y corrección. Un consejo es realizar grabaciones cortas, que puedes prepararte previamente. En el caso de que haya surgido algún imprevisto, nos dará menos pena tener que repetir o actualizar posteriormente.

Para ello te proponemos que utilices una de estas herramientas:

Videoconferencia conecta2.um.es
Las herramientas de videoconferencia también pueden ser una opción para generar contenidos audiovisuales. Permiten realizar una grabación de la videoconferencia en la que puedes compartir el escritorio, con lo que estarías realizando una grabación del mismo y esto puede ser necesario en determinados escenarios de evaluación.

La calidad del resultado suele ser algo inferior al de las herramientas específicas y pueden surgir imprevistos en el resultado si no creas una sala concreta para ello, pero si te familiarizas con uso, te resultará muy sencillo realizar la grabación.
Vídeo tutorial: Presentación CONECTA2 y Realizar una grabación con CONECTA2

Microsoft PowerPoint.
Este viejo conocido, además de la opción de “exportar como vídeo” que permite grabar la narración de la presentación, esconde una opción que nos permite capturar el escritorio completo con la que podríamos grabar de la misma forma que cualquier otra aplicación. Todo ello de una forma muy sencilla y sin ninguna configuración adicional. Es un gran candidato para quien empieza a elaborar videos y ya conoce PowerPoint. Para utilizar esta funciona debes tener una licencia de Office 2013 o posterior. Si no dispones de ella en casa, puedes utilizar un escritorio virtual de EVA para utilizarlo.

Guía rápida para grabar con Microsoft PowerPoint

Monosnap.
Aunque es una aplicación de pago, dispone de una versión gratuita que podemos descargar desde su web https://monosnap.com/ tanto para Windows como para MAC OS.

Nos permite dar un paso más allá en la grabación del escritorio, permitiendo incorporar la imagen de una webcam y realizar anotaciones durante la propia grabación, con lo que podemos enriquecer el resultado sin necesidad de edición de vídeo posterior. Requiere una configuración previa muy sencilla y habituarse un poco a la herramienta, pero merece mucho la pena pues conseguirás un resultado de nota.

Guía rápida para grabar con MonoSnap

Conversión de vídeo

Por lo general no es necesario realizar conversión del resultado obtenido con las herramientas sugeridas, pero hay dos factores que pueden hacer que tu grabación ocupe un tamaño excesivo para su publicación:

- Duración. Lo más adecuado para no perder la atención de quien ve nuestros vídeos es que sean vídeos cortos, de 5 a 10 minutos. Si, por el contenido no puedes evitar que sean más largos, puede que ocupen mucho y requieran una conversión.

- Bitrate. Las herramientas de captura utilizan por lo general parámetros que aseguran la calidad de las imágenes, pero en ocasiones puede que, pese a ello, el resultado sea un fichero más grande de lo deseado.

Si te encuentras en alguno de estos casos y el fichero es demasiado pesado para poder publicarlo en la plataforma deseada, podemos utilizar una herramienta muy conocida entre los que generan contenidos audiovisuales como es:

HandBrake.
Esta herramienta nos permite realizar muchísimas conversiones sobre los vídeos. Debido a la cantidad de opciones de que dispone, puede resultar complicada la primera vez, pero, una vez superada, esa primera impresión y siguiendo los sencillos pasos indicados en la guía rápida, de forma muy fácil podemos reconvertir los vídeos con dos propósitos principales.

1. Reducir el tamaño del fichero. Utilizando los ajustes preestablecidos tal como se indica en la guía rápida, podemos convertirlos a una resolución y bitrate adecuados para mantener calidad y tamaño razonables.

2. Normalizar formatos de vídeo. Algunas herramientas utilizan formatos internos para almacenar el vídeo (códecs) o pueden contener problemas que, en la reproducción en el ordenador propio, no se detectan, pero que sean un problema para su publicación. Reconvertir el vídeo permite utilizar formatos estándar e intentar corregir defectos internos del fichero de vídeo.

Guía rápida para redución el tañano de un vídeo con Handbreak

Publicación del vídeo
Una vez que ya tenemos el vídeo en nuestro dispositivo y queremos publicarlo para que nuestros alumnos puedan verlo tenemos 2 opciones:

- Publicación en el Repositorio de vídeos de Videoapuntes
Puede publicar sus vídeos directamente en el Aula Virtual mediante el Repositorio de vídeos de la herramienta Videoapuntes, debes tener en cuenta que los ficheros a subir están limitados como máximo 1GB.Si el vídeo tiene un tamaño superior, es necesario realizar el proceso de conversión indicado anteriormente.

El proceso de subida es muy simple y todos los vídeos quedan agrupados en la asignatura, siendo visible únicamente a los estudiantes de la misma.

Guía rápida para publlicar en el Repositorio de vídeos de Videoapuntes

- Publicación en tv.um.es

También se pueden publicar sus vídeos en tv.um.es, desde el apartado Mis Vídeos del portal http://tv.um.es siguiendo las indicaciones de la guía rápida. El proceso de subida no está limitado a 1GB con lo que se podrán subir ficheros más grandes y catalogar y estructurar los contenidos para crear un repositorio de contenidos enriquecidos con adjuntos, subtítulos, versionado en otros idiomas, etc.. dentro de los canales temáticos del portal.

Actualmente la visibilidad de todos los contenidos es pública.

Guía rápida para publicar en tv.um.es

En cualquiera de estas dos opciones, una vez publicados los vídeos, mediante el editor de contenidos del aula virtual se pueden integrar los vídeos publicados.

Empezar a generar contenidos audiovisuales es sencillo siguiendo estas guías, no te dejes impresionar por el reto y ¡adelante!
Volver...