Nº 17 // 22 de julio de 2020

 
Soporte a la gestión
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La EBAU en tiempo de desescalada
 
Un reto organizativo en toda regla para garantizar las medidas de seguridad necesarias ante la COVID-19.
 
Pandora
 
Uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado la comunidad educativa como consecuencia de la COVID-19 es, sin duda, por sus especiales características, la realización de la prueba EBAU. En la Universidad de Murcia, el número de estudiantes matriculados en la convocatoria de este año se ha incrementado en más de 1.000, con respecto a la convocatoria de junio del año 2019. Se han superado las 9.000 matrículas, 8.000 de las cuales corresponden a la fase general.

Algunos aspectos relacionados directamente con la adaptación de la organización de las pruebas a la situación motivada por la COVID-19 son:
  • El tribunal se ha incrementado en un 50% llegando casi al millar de personas necesarias para el desarrollo (coordinación, vigilancia y corrección) de las pruebas, todo ello sin incluir otro tipo de personal como servicio de limpieza, voluntarios, etc.
  • Se ha pasado de 10 sedes y 200 aulas en 2019 a casi 400 repartidas en 25 sedes distribuidas por toda la región, con el objetivo de buscar la proximidad de los estudiantes a sus lugares de origen, con un menores y más cortos desplazamientos, así como disminución del aforo en las aulas y alrededores.

Disponer de un sistema para la gestión de la EBAU del Distrito Único de la Región de Murcia (DURM), desarrollado íntegramente en la Universidad de Murcia y con un alto grado de automatización, ha sido clave para que estas adaptaciones se hayan podido llevar a cabo en tiempo y forma. En esta convocatoria se ofrece, además, un nuevo servicio consistente en un llamamiento personalizado por estudiante. El servicio, que está disponible a través de:
  • la App Acceso DURM (operativa hace más de 10 años)
  • y del portal del estudiante: acceso.um.es

Incluye información del edificio y de cada una de las aulas donde debe realizar los exámenes de las materias en las que se ha matriculado. Asociado a este servicio, se ha procedido a la creación de puntos de encuentro en el exterior de los edificios con el fin de realizar la entrada a las aulas en filas organizadas, minimizando la proximidad entre personas. Estos puntos de encuentro, además de estar señalizados en el edificio, también aparecen en el documento de llamamiento mencionado.

“Acceso DURM” está disponible para Android e iOS, permitiendo recibir y consultar instantáneamente, en el móvil o Tablet, notificaciones relacionadas con la prueba de acceso a la Universidad en la Región de Murcia, incluidas las calificaciones, además de información sobre el proceso de preinscripción y plazos de matrícula.

Para acceder, se deberá introducir el DNI o NIE y, la clave proporcionada junto con el resguardo de matrícula de la prueba.
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