Nº 18 // 30 de septiembre de 2020

 
Docencia y aprendizaje
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Novedades en herramientas TIC para la docencia curso 2020/2021
 
Instalación de equipamiento multimedia en las aulas e integración de nuevas herramientas docentes en el Aula Virtual.
 
Docencia Digital
 
Desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital se ha venido trabajando de forma intensa en los últimos meses, con el objetivo de introducir cambios importantes en el ecosistema de herramientas TIC para la docencia. Con estos cambios se pretende facilitar la adaptación de la comunidad docente a los nuevos escenarios, proporcionando todo un abanico de herramientas de tal forma que cada uno pueda elegir aquellas que considere más adecuadas en función de sus necesidades.

Para facilitar el conocimiento de todas estas herramientas TIC para docencia, se ha desarrollado un portal web "Guía de herramientas TIC para la docencia" que ofrece recursos formativos sobre su uso: https://www.um.es/web/atica/docenciadigital

Además, se están impartiendo diferentes seminarios web de formación en colaboración con el Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP), para dar a conocer las principales novedades y mostrar el funcionamiento de las nuevas herramientas.

Las principales novedades del ecosistema de herramientas TIC para la docencia son:

Actualización del Aula Virtual

El Aula Virtual (AV), basada en la plataforma LMS de Sakai, se ha actualizado a la versión 20. Esta versión de Sakai es la más reciente y potente de la plataforma hasta la fecha. Incluye mejoras en la apariencia y en distintas herramientas, tales como Calificaciones o Contenidos, entre otras. Además, esta versión incluye una nueva herramienta, Rúbricas, que permitirá definir y utilizar este recurso docente para la evaluación en las herramientas Tareas, Foros y Calificaciones.

Más información sobre las mejoras que incorpora la nueva versión del AV en: https://www.um.es/aulavirtual/novedades20/

Nueva herramienta: Cuestionarios interactivos

Para facilitar la interacción del profesorado con los estudiantes durante las clases, se ha incorporado la herramienta de cuestionarios interactivos Wooclap al AV.

Esta herramienta permite lanzar cuestiones en clase, obtener las respuestas de los estudiantes y mostrar los resultados obtenidos y todo ello en tiempo real. Entre sus principales características podemos destacar que soporta 16 tipos de interacciones, que permite identificar a los participantes en caso de ser necesario, que las respuestas obtenidas pueden enviarse a Calificaciones de forma automática si así se define y que soporta la inclusión de preguntas (interacciones) de diferente tipo en las presentaciones, de forma que puedan ser respondidas en tiempo real.

Además de su integración como una herramienta más dentro del AV, también es posible acceder a través de la página principal de Wooclap utilizado el sistema de autenticación de la universidad. De esta forma, es posible utilizarla para otro tipo de eventos como conferencias, eventos de divulgación, etc. No asociados a la actividad docente de una asignatura.

Nueva herramienta: plataforma de vídeo en la nube Kaltura


En el AV se ha integrado la plataforma de vídeo Kaltura para facilitar la grabación, edición y publicación de vídeos en los sitios de las asignaturas. Esta integración se ha realizado por medio de las herramientas Mi Galería (disponible desde Mi Sitio) y Galería Multimedia (en el sitio de cada asignatura).

Kaltura permite incorporar vídeos que tengamos en un archivo o videos procedentes de la plataforma YouTube, así como grabar nuestros propios vídeos -grabando pantalla, videocámara y audio si lo consideramos conveniente-, editarlos de forma sencilla -recortarlos, establecer capítulos, incorporarles preguntas interactivas- y publicarlos en los sitios de las asignaturas. La publicación se puede realizar a través de la herramienta Galería Multimedia o a través de cualquier herramienta que utilice el editor de textos (Anuncios, Contenidos, Tareas, etc).

Kaltura soporta características avanzadas como la transcripción automática de vídeos y ofrece una amplia información analítica: cuántas veces se ha visto, si se está viendo al completo o no, desde dónde, etc. Además, en el caso de que el video incluya cuestiones a responder por el alumnado, los resultados correspondientes se pueden enviar automáticamente a Calificaciones del AV.

Nueva herramienta: videoclases

La herramienta Videoclases de AV permite programar sesiones de videoconferencia para las clases, por medio de Zoom, que estas se graben de forma automática y, una vez finalizada la sesión, que se envíe la grabación a “Mi Galería”. De esta forma podrán ser editadas, si así se desea, y publicadas para que estén disponibles para el alumnado.

Guía de herramientas TIC para la docencia digital

El ecosistema de herramientas TIC para la docencia es amplio e incluye importantes novedades que se han descrito en los párrafos anteriores. Para que docentes y estudiantes puedan conocer mejor todas estas herramientas, se ha desarrollado el portal Guía de herramientas TIC para la docencia digital. En él se incluyen vídeos formativos sobre el uso de las herramientas y enlace a los seminarios web que se imparten sobre las mismas. Este portal se irá actualizando para satisfacer las necesidades que vayan surgiendo en relación a la formación de estas y otras herramientas.

Dicha guía se encuentra en: https://www.um.es/web/atica/docenciadigital

Seminarios de formación en las nuevas herramientas TIC para docencia

Para dar a conocer las distintas novedades del ecosistema de herramientas TIC para la docencia en el curso 2020/21, así como explicar su funcionamiento y posibilidades docentes, se están desarrollando una serie de seminarios web formativos organizados en colaboración con el CFDP. En dichos seminarios, además de cubrir las herramientas presentadas anteriormente (Cuestionarios interactivos, herramientas de Video – Kaltura – y videoclases), se ofrece formación sobre el uso del AV, a través de la Guía de supervivencia con el AV, y de la herramienta Contenidos que, en el actual contexto, puede ser de gran utilidad para la publicación de contenidos, recursos, etc. asociados a las asignaturas.

A los distintos seminarios disponibles y a las grabaciones de los mismos se puede acceder desde: https://www.um.es/web/atica/docenciadigital
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