Nº 18 // 30 de septiembre de 2020

 
Soporte a la gestión
Compartir: | | |
ÁTICA da soporte tecnológico a la Preinscripción del Distrito Único de la Región de Murcia (DURM)
 
Las solicitudes de admisión para 2020/2021 han sufrido un incremento de casi un 26% con respecto al curso 2019/2020
 
Indicadores carta de servicios
 
Los solicitantes que deseen preinscribirse en titulaciones de Grado del Distrito Único de la Región de Murcia -DURM- (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) disponen de herramientas telemáticas que le facilitan la gestión durante todas las fases del proceso. Este proceso está soportado tecnológicamente por ÁTICA desde los comienzos del DURM.

La aplicación “Preinscripción” permite gestionar el proceso de admisión de manera telemática y personalizada de los estudiantes que han realizado alguna de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU y anteriores, pruebas de Mayores de 25, 40 y 45), titulados de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño o técnico deportivo superior, titulados en titulaciones oficiales de Grado/Máster/Licenciatura/Ingeniería/Diplomatura o solicitantes extranjeros de países de la UE o con acuerdos internacionales, entre otros.

A través del portal PREINSCRIPCION DURM, el solicitante puede acceder a las distintas etapas del proceso: solicitud, modificación de solicitud, consulta de resultados y continuidad en lista.

Para facilitar el trámite de solicitud, la aplicación está conectada con la base de datos de las pruebas de acceso del Distrito Único de la Región de Murcia (DURM), lo que permite a estos estudiantes acceder al sistema con la clave que le facilitaron durante la realización de estas pruebas.

El sistema recupera todos sus datos, no teniendo que adjuntar ningún tipo de documentación. En caso de no recordar su clave el sistema está dotado de una funcionalidad de recuperación de clave a través del envío de un SMS al teléfono móvil.

El resto de solicitantes no pertenecientes al DURM deberá acceder mediante su identificador, rellenar todos los datos requeridos y adjuntar los documentos que se le indiquen, sempre de forma telemática.

Tras finalizar el proceso, a todos los solicitantes se les genera un resguardo de preinscripción y se les envía un correo electrónico en los que se les indica, entre otras cosas, su clave de acceso. En este resguardo, también se informa de la aplicación ACCESO disponible para IOS y Android, en la que recibirán información personalizada del estado del trámite. Si durante la validación de la solicitud se detecta alguna incidencia, se enviará un correo al solicitante, el cual deberá acceder a la aplicación para subsanarla.

Proceso de solicitud Fase Ordinaria 2020

  • Se han registrado 19.605 solicitudes en 9 días de plazo, lo que supone un incremento del 25,97% con respecto al año anterior. De estas solicitudes 8.229 han sido realizadas por solicitantes pertenecientes al DURM.
  • Se han enviado 990 SMS de recuperación de clave.
  • Se han subido a la aplicación 26.401 documentos.
Primera lista Fase Ordinaria 2020

Una vez finalizado el proceso de solicitud se genera la primera lista de resultados de la fase ordinaria. En la consulta de resultados, como novedad, a los solicitantes admitidos en titulaciones de la Universidad de Murcia, se les enlaza automáticamente con la aplicación de AUTOMATRÍCULA para que puedan formalizar su matrícula de manera online, si es que ese es su deseo. Al finalizar la AUTOMATRÍCULA, se enlaza con la aplicación de AUTOCITAS para que puedan solicitar una cita en su centro para la presentación de la documentación que corresponda. Los solicitantes no pertenecientes al DURM, en el caso de no querer matricularse porque deseen esperar a una mejor opción, deberán confirmar su permanencia en lista.

Durante este proceso:

  • Se enviaron 17.174 mensajes a la aplicación móvil de Acceso para notificar la apertura de la consulta de resultados.
  • Se contabilizan 69.629 accesos a la consulta de resultados durante los 6 días que estuvo habilitada
  • 5.886 solicitantes no DURM confirman continuidad en lista 2.
  • Se registran 3.477 nuevos estudiantes matriculados a través del portal de AUTOMATRÍCULA.
  Segunda lista Fase Ordinaria

Una vez finalizado el plazo de matrícula de la primera lista se genera la segunda de ellas, que se corresponde con la lista de llamamientos. En esta consulta se le informa al solicitante de las citas que se le han generado automáticamente para acudir a los llamamientos presenciales realizados en el Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia o en la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Se enviaron 13.596 mensajes a la aplicación móvil de Acceso para notificar la apertura de la consulta de resultados.
  • Se contabilizan 52.124 accesos a la consulta de resultados.
Entre las novedades de este proceso de llamamientos para la Universidad de Murcia destacan:

--- A los solicitantes admitidos en su primera opción les muestra un enlace a la aplicación de AUTOMATRÍCULA de la Universidad de Murcia para que puedan formalizar su matrícula de manera online, teniendo de plazo hasta el día anterior a la cita. De esta forma, se evita que asista presencialmente.

731 solicitantes disponían de esta opción, habiéndose matriculado, 405 a través de dicha modalidad.

--- En los casos debidamente justificados, se ha habilitado la opción de realizar la cita a través de videoconferencia por medio de conecta.um.es. Para ello, se han generado enlaces personalizados por cada una de las citas de llamamientos que, en caso de necesidad, serán remitidos por los responsables de Gestión Académica al solicitante.

Con ese objetivo, se ha dotado a los ordenadores utilizados en los llamamientos de una webcam. Hasta el momento, se han realizado 59 videoconferencias.

--- También en esta fase del proceso, los solicitantes que resulten admitidos en la cita de llamamientos en una titulación de la Universidad de Murcia, deben formalizar su matrícula a través de la aplicación de AUTOMATRÍCULA en el plazo establecido. Al finalizar este proceso, se les enlaza con la aplicación de AUTOCITAS para que puedan solicitar una cita en su centro con el fin de presentar la documentación requerida.
Volver...