Nº 19 // 30 de octubre de 2020

 
Soporte a la gestión
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ÁTICA mejora la accesibilidad de las aplicaciones web de la UMU
 
Cumpliendo con la Ley, sitios y aplicaciones web de la UMU accesibles para el mayor número posible de personas.
 
Accesibilidad
 
ÁTICA es la “Unidad Responsable de la Accesibilidad” (URA) de la Universidad de Murcia, y como tal asume el compromiso de hacer que los sitios y aplicaciones web de la UMU sean accesibles para el mayor número posible de personas, de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la “Accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público”.

El objetivo de la accesibilidad web es lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales, y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web. La Universidad de Murcia (UMU) se ha comprometido sus sitios y aplicaciones webs sean accesibles para el mayor número posible de personas, de conformidad con el Real decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la “Accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público” (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12699).

ÁTICA es la “Unidad Responsable de la Accesibilidad” (URA) de la UMU (https://www.um.es/web/atica/accesibilidad), y desde hace 2 años el equipo de “Metodologías, Normalización y Calidad del Software” (MNCS) de ÁTICA está trabajando para que la “Metodología de Desarrollo de ÁTICA permita gestionar las tareas de Accesibilidad Web” en los proyectos de desarrollo (https://confluence.um.es/confluence/display/MDUYADA/MNCS+-+Accesibilidad), proporcionando soporte y formación sobre Accesibilidad a los equipos de desarrollo, y también al “Servicio de Información Universitario” (SIU). De este modo, MNCS ha creado una serie de guías sobre Accesibilidad para los desarrolladores, y a partir de ahí los equipos de desarrollo han trabajado sobre los sitios y aplicaciones web de la UMU, para adaptarlas a la normativa, realizando un testeo de todas las pantallas de cada aplicación web.

Una vez realizado el testeo y la adaptación de las aplicaciones web, los equipos de desarrollo (y también el SIU) han ido añadiendo la “Declaración de Accesibilidad” de cada sitio/aplicación web, como se puede ver que ha hecho el SIU en la web de la Universidad de Murcia: https://www.um.es/web/universidad/accesibilidad

Finalmente, cada responsable de sitio/aplicación web (incluido el SIU) ha preparado los informes de accesibilidad necesarios, para ser presentados al “Observatorio de Accesibilidad Web” del Gobierno de España (https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad/pae_Observatorio_de_Accesibilidad.html), con el detalle sobre el estado de la accesibilidad de cada sitio/aplicación web y qué acciones se han llevado a cabo para mejorarla en todo lo posible, así como las quejas recibidas sobre accesibilidad, y las acciones llevadas a cabo a promocionarla.

¿Qué pasa si un usuario tiene algún problema / duda sobre accesibilidad web?

Puede realizar comunicaciones sobre los requisitos de accesibilidad como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web
A través de las siguientes vías de contacto:
Procedimiento de reclamación

Desde el 17 de septiembre de 2020 está disponible el trámite de “Solicitud de información y quejas sobre accesibilidad” (https://sede.um.es/registro2/PR-000179), que ha sido diseñado y modelado junto al equipo de Administración electrónica. Se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://sede.um.es/registro2/PR-000179/acceso.seam
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