Nº 19 // 30 de octubre de 2020

 
Institucional
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Encuesta anual de satisfacción de usuarios de ÁTICA
 
Mejora la satisfacción de nuestros usuarios, especialmente entre el PAS y el PDI.
 
PÓRTICO
 
Con el objetivo de medir el grado de satisfacción de los usuarios de sus servicios, ÁTICA realiza una encuesta anual entre todos los estudiantes, PDI y PAS de la Universidad de Murcia. Esta encuesta es fundamental para abordar planes de actuación que permitan mejorar la experiencia de nuestros usuarios en el uso de las TIC.

La encuesta mide cuatro aspectos:
  • Disponibilidad de los servicios: si se dispone de los servicios necesarios, si funcionan correctamente y si se informa adecuadamente sobre ellos.
  • Tiempos de respuesta ante incidencias: Primera respuesta adecuada en tiempo y forma.
  • Calidad de la resolución de incidencias: Si las incidencias se resuelven de manera adecuada en tiempo y forma.
  • Satisfacción del servicio: Grado de satisfacción global con el servicio prestado.
Para medir cada uno de estos aspectos, se realizan de diferentes preguntas. Todas las preguntas se puntúan con un valor máximo de 5 puntos.

En el informe de la encuesta de satisfacción de usuarios de ÁTICA se ofrece el análisis detallado de los resultados de la encuesta y el plan de mejora resultante.

Consideramos que los resultados son muy positivos. La valoración global media es de 4 sobre 5, con una valoración de 3,6 por parte de los estudiantes, 4,5 por parte del PDI y 4,4 por parte del PAS. La respuesta más frecuente considera como Muy Bueno el servicio entre estudiantes y Excelente por parte del PDI y PAS. La mejor lectura que podemos hacer es que la calificación media del PDI supera en 0,2 puntos la puntuación del año pasado y la del PAS en otras dos décimas.

Respecto a la evolución de los servicios, el 31% piensa que los servicios de 2019 han sido mucho mejores que los de 2018, el 37% piensan que algo mejor y el 27% observa que se prestan de la misma manera. Finalmente, un 3,1% de los usuarios considera que han empeorado.

Entrando en detalle, la disponibilidad o funcionamiento de los servicios se valora con 4,4 sobre 5 de media (al año pasado 4,2), la primera respuesta ante incidencias o peticiones de servicio se valora con un 4,4 de media (el año pasado 4,5) y la resolución de las incidencias se valora con un 4,2 de media (el año pasado 4,3).

Este año se ha incluido como novedad la valoración de algunas aplicaciones y servicios de entre los más usados por la comunidad universitaria: aulas informáticas, aula virtual, correo electrónico, escritorio virtual, disco en red UMUbox, venta de entradas y la red wifi.

En el caso de los estudiantes las valoraciones de Excelente, Muy buena y Buena oscilan entre el 72% y el 83%, siendo el correo electrónico el servicio mejor valorado (87%) y el escritorio virtual Eva, el peor (72%).

En el caso del PDI, las valoraciones de Excelente, Muy buena y Buena oscilan entre el 98% y el 91%, siendo el aula virtual el servicio mejor valorado (98%) y el servicio UMUBox el peor (91%).

En el caso del PAS, las valoraciones de Excelente, Muy buena y Buena oscilan entre el 99% y el 93%, siendo el correo electrónico el servicio mejor valorado (99%) y el escritorio virtual Eva el peor (93%).

Sin duda la valoración individual de las aplicaciones es muy buena.

Existe una diferencia significativa, ya conocida por otra parte, entre la percepción de nuestro servicio que tienen los estudiantes (nota de 3,6) y la percepción que tiene el personal docente, investigador y de administración y servicios (nota de 4,45). Creemos que es debido, al menos en parte, a una falta de comunicación e información efectiva hacia los estudiantes que proporcione un conocimiento adecuado de los servicios TI que se ponen a su disposición, así como la forma de usarlos. Un aspecto de mejora, sin duda.

Estos buenos resultados nos animan a seguir trabajando en la mejora continua del servicio que ofrecemos a la comunidad universitaria.

¡GRACIAS!
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