Nº 19 // 30 de octubre de 2020

 
Seguridad
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Proteger tu lugar de trabajo es proteger tu información personal
 
Buenas prácticas para mantener a salvo tu seguridad.
 
Seguridad
 
Cuando accedemos a diversos sistemas y manipulamos diferentes tipos de información durante las tareas diarias de la universidad corremos el riesgo de exponer nuestra información personal. Por ello, gestionar esta información de manera adecuada es imprescindible, ya que un acceso no autorizado a la misma puede suponer un grave perjuicio tanto a nivel personal como institucional.

Para evitar que terceros puedan acceder a nuestra información es necesario que apliquemos un conjunto de medidas de seguridad que nos garanticen que la información, tanto en papel como en formato electrónico, está correctamente protegida:

  • Mesas limpias. A diario es habitual trabajar con distintos documentos y papeles que, en ocasiones, se dejan encima de la mesa. Por ello, al acabar la jornada se debe guardar la documentación en un lugar seguro. También se debe intentar no olvidar documentos en las impresoras y escáneres de la universidad, no dejar abiertos ni apuntados usuarios ni contraseñas y desconectar siempre USB o discos duros de los dispositivos en las instalaciones universitarias.
  • Bloqueo de sesión. Es importante bloquear siempre dispositivos cuando no se les está dando uso. En el caso de móviles o tabletas se ha de establecer el bloqueo de pantalla automático en el menor tiempo posible y preferentemente con contraseña o huella dactilar. Para los dispositivos de sobremesa y portátiles es muy útil saber los atajos de teclado para el bloqueo de pantalla.
    • Windows: Win + L
    • MacOS: Control + Opción + Q
    • Linux: Control + Alt + L

    Además, al terminar la jornada, dejaremos siempre los equipos apagados y, si es posible, guardados bajo llave.

  • Software actualizado. Todos los sistemas deben estar actualizados a la última versión para que estén protegido ante nuevas vulnerabilidades descubiertas, ya que de modo contrario supone un riesgo para la seguridad de la institución. Para ello es recomendable habilitar las actualizaciones automáticas tanto en el sistema operativo como en las distintas herramientas instaladas que cuenten con esta opción.
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