Nº 2 // 20 de marzo de 2019

 
Docencia y aprendizaje
 
Actuaciones en el Aula Virtual para la mejora de los criterios de accesibilidad
 
Mejoras de accesibilidad en el Aula Virtual.
 
Accesibilidad Aula Virtual
 
Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo una serie de trabajos de mejora sobre la entrada y navegación en el Aula Virtual de la UMU, facilitando el acceso directo a los enlaces desde diferentes navegadores y software lectores de webs. Estos cambios se han realizado teniendo en cuenta criterios de orden de lectura de la web, de tal forma que lo primero que un lector de webs encuentre sea los enlaces directos a las zonas más representativas de la plataforma: formulario de acceso, asignaturas, herramientas y contenido.

Esta adaptación se enmarca dentro de las acciones que viene realizando el grupo de accesibilidad de la plataforma SAKAI, en el que la Universidad de Murcia participa en colaboración con las Universidades de Nueva York, Virginia y Brock. Como consecuencia de este trabajo colaborativo, ha mejorado la valoración sobre accesibilidad de la plataforma hasta cubrir por completo el criterio doble A exigido a la administración pública.

Adicionalmente, se han añadido textos ocultos a navegadores convencionales pero legibles por el software que narra la totalidad de la web, ofreciendo con ello mayor información sobre el lugar en el que se encuentra el usuario en cada momento de la navegación. Así mismo, se han modificado otros textos existentes, con el fin de que sea más clara la información que se transmite. También se ha corregido el hecho de que, en algún caso, el título representativo de las herramientas no se encontraba dentro de la propia navegación, tal y como recomiendan los estándares, sino justo antes.

Seguimos trabajando para aumentar la accesibilidad del Aula Virtual que, aun siendo adecuada a los estándares exigidos, debe de continuar mejorando en el futuro.

 
Volver...