Nº 21 // 18 de diciembre de 2020

 
Institucional
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El equipo de ÁTICA os desea ¡Feliz Navidad!
 
Hacemos balance de un atípico 2020.
 
ÁTICA
 
Estimados/as usuarios/as:

Aprovechamos la edición del último número de nuestra Notica de este 2020 de noticias, para desearos una Feliz Navidad y un 2021, cargado de paz, buenos momentos y salud.

Este año que ya acaba ha sido un año difícil, duro y distinto para todos, para la humanidad al completo en todos sus ámbitos, y como no podía ser de otra manera para la comunidad universitaria de nuestra querida UMU. Y también para los que formamos parte del área de tecnologías de la información ÁTICA.

Desde ÁTICA hemos tratado de dar respuesta a las crecientes dificultades que ha supuesto realizar la docencia, la gestión y la investigación en las condiciones que nos iba imponiendo la situación sanitaria y las correspondientes medidas de control de la pandemia.

Desde marzo hemos afrontado tres grandes olas de carga, para dar respuesta a las necesidades de cada momento.

En primer lugar, desde la declaración del estado de alarma y la suspensión de la actividad académica presencial, se trabajó para proveer de las herramientas necesarias para mantener la actividad desde casa. En pocos días tuvimos que adaptar nuestro CAU (Dumbo) para ofrecer el mismo servicio y calidad que en presencial. Con vuestra ayuda conseguimos que nada se viese interrumpido. En esas fechas creamos el portal para herramientas en remoto https://www.um.es/atica/remoto. Además, tuvimos que adecuar de manera urgente, muchas aplicaciones de gestión para adaptarlas a la nueva situación con cambios significativos en el software, a la vez que incorporar nuevas herramientas. Los sistemas existentes también tuvieron que dimensionarse para soportar la carga de conexiones desde el exterior.

En los meses de mayo, junio y julio otro reto importante y clave para la docencia, fue la evaluación digital, con la creación de un portal especial con material de apoyo y documentación para docentes y estudiantes https://www.um.es/atica/evaluaciondigital, la impartición de 24 seminarios para profesores y alumnos con la asistencia de casi 3.000 personas, y la puesta en marcha de un dispositivo online de soporte a la realización de los exámenes, sin precedentes.

El siguiente reto, durante el verano, fue dar soporte al nuevo modelo de docencia semipresencial y a los Planes de Contingencia 3 de los Centros con la implementación de un nuevo ecosistema de aprendizaje alrededor de nuestra Aula Virtual (AV) y la instalación de sistema de videoconferencia integrado en AV (Videoclases) en más de 500 aulas de docencia.

A pesar de las dificultades, si miramos los indicadores de rendimiento de la Carta de Servicios, que son nuestro compromiso de servicio ante la comunidad universitaria, vemos que mantenemos los niveles establecidos como meta. Algunos ejemplos son:

  • El valor medio de la satisfacción otorgada por el usuario en una resolución es de 4,84 puntos sobre 5 (el nivel marcado es 4,8).
  • El porcentaje de llamadas no perdidas es del 95,11% (el nivel marcado es 92%), a pesar el alto número de llamadas recibidas
  • El porcentaje de peticiones de intervención de soporte directo a usuarios resueltas en menos de un día se sitúa en el 86,44% (objetivo fijado en 80%)
Solo dos indicadores se sitúan por debajo del valor objetivo establecido a priori, pero a escasas décimas del mismo, y están relacionados con el elevado número de llamadas recibidas en el CAU en periodos pico de evaluación e inicio de docencia semipresencial. Se trata de las llamadas atendidas en menos de 20 segundos y (88,56% respecto a 90% marcado como objetivo) y tiempo medio de espera en llamadas no atendidas (12,78 respecto 11 segundos).

A lo largo de 2020 se ha continuado con el proceso marcado por la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia, con la aprobación final del Plan de Transformación Digital que marcará las bases para de futuros planes operativos de la Universidad y que establece la hoja de ruta de nuevos proyectos y productos para los próximos años.

Este año la Universidad de Murcia, a través de ÁTICA, ha sido la cuarta universidad española en conseguir la certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas españolas. Con esta certificación la Universidad de Murcia se une al reducido club de universidades que han conseguido certificar sus políticas, procedimientos y sistemas a los amplios requerimientos del ENS

Haciendo balance, creemos que ha sido un año difícil, complejo e impactante, un año de mucho esfuerzo por parte de los que formamos parte de ÁTICA, pero a la vez un año gratificante para nosotros al ver como nuestro trabajo se ve recompensado con el servicio prestado y las muestras de apoyo y agradecimiento por parte los miembros de la comunidad universitaria.

Seguiremos trabajando en 2021, con la misma ilusión y empuje, para contribuir en la medida de nuestras posibilidades al logro de las metas de la Universidad de Murcia.

El equipo de ÁTICA os desea ¡Feliz Navidad!
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